Los taxistas mexicanos amenazan con tomar las calles en enero

El Movimiento Nacional Taxista advirtió que recurrirá a esta medida si para enero no hay una respuesta de las autoridades al pliego de condiciones que se acordó en octubre pasado.

Los taxistas mexicanos amenazan con tomar las calles en enero

Si en enero próximo las autoridades federales no cumplen con el pliego de condiciones que se estableció en octubre pasado, los taxistas volverán a tomar la calles pero ahora a nivel nacional, explicó el líder del Movimiento Nacional Taxista, Bersaín Miranda Borrás.

Se convocará una asamblea a nivel nacional y cinco regionales para que “en caso de que sea necesario estemos movilizando al sector del taxi a nivel nacional en el próximo mes de enero”, detalló el portavoz del movimiento, Ignacio Rodríguez Mejía.

El pasado 7 de octubre miles de taxistas de la zona metropolitana del Valle de México bloquearon avenidas y autopistas principales para exigir la regulación de las aplicaciones de transporte como Uber y Didi.

Las movilizaciones se paralizaron después de instalar una mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación (Segob).

De la respuesta de las autoridades y las reuniones con el gremio transportista dependerán las medidas que se tomarán. “Con una movilización no afectamos a las autoridades sino a la ciudadanía, por eso hemos pedido paciencia a los compañeros”, sostuvo Miranda Borrás.

Uno de los compromisos hechos por la Segob fue la realización de operativos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Policía Federal para detener a quienes presenten el servicio de taxi en los 56 aeropuertos del país sin contar con la concesión correspondiente, subrayó Rodríguez Mejía.

Las autoridades también se comprometieron en encontrar el camino jurídico para que las “demandas fueran escuchadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo.

“Segob nos prometió que haría una recomendación a los secretarios de gobierno de los 32 estados para que no se legislara en materia de las aplicaciones y redes de transporte en tanto no quedará terminada la Ley General de Movilidad” indicó el portavoz taxista.

La autoridad federal prometió un acercamiento al congreso federal para trabajar en dicha ley general, donde serían tomadas en cuenta las propuestas de los trabajadores.

Sostuvo que también esperan que las autoridades reconozcan que dichas aplicaciones de transporte son ilegales, por ello también piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Noticias del taxi en México