Málaga ejercerá más control sobre los piratas del transporte en el Aeropuerto
El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, comenzó este verano a realizar inspecciones a los vehículos de transporte pirata.
Estos vehículos no disponen de seguro de responsabilidad civil ni licencia para actuar como taxistas pero, aún así, acuden a las áreas de influencia, como es el aeropuerto o la estación, de la capital de la Costa del Sol para captar a quienes que llegan a la ciudad.
En lo que va de año se han localizado 200 vehículos ilegales ejerciendo como taxi en el entorno del aeródromo, aunque las cifras de los que operan diariamente es escandalosa.
Ahora, ese dispositivo se va a realizar también en el entorno de la estación de autobuses de la capital, ubicada en el Paseo de los Tilos, ya que se ha detectado a piratas que captan a los clientes cuando llegan en autobús.
LA situación, según comentan los taxistas es insostenible. Por un lado están las empresas como Uber y Cabify que no cumplen con la normativa estatal de la precontratación de 15 minutos y además se dedican a captar clientes en el vía pública y áreas de influencia (algo que está completamente prohibido).
Por otro lado están los piratas con sus coches particulares, que ejercen competencia desleal al igual que los VTC.
Las sanciones
Cuando se localiza por primera vez a uno de estos vehículos, se inmoviliza el mismo y el multado ha de abonar 1.600 euros si ha incurrido en esta práctica en una sola ocasión; si se reitera en la misma y persiste en su actitud, es decir, si se le pilla en más ocasiones, la multa sube hasta 2.760.
En muchos casos, el uso de estos automóviles piratas por parte de los clientes implica un riesgo que se desconoce, pues carecen de responsabilidad civil.
Algunos de ellos piensan que se trata de transportes legales. Los conductores de este tipo de coches, además, no aplican una tarifa oficial, y se basan en una negociación directa por el pago del viaje, haciendo la competencia desleal al taxi.
Convocadas protestas del sector del taxi contra la Junta de Andalucía