Los taxistas de Zaragoza presentan su propuesta para actualizar las tarifas en 2025
ZARAGOZA. 18 Sep. (Noticias del Taxi) – Los taxistas de Zaragoza actualizarán sus tarifas en 2025. El incremento que han propuesto desde el sector al ayuntamiento, de un 4,04%, supondrá una subida de 15 céntimos en la bajada de bandera para la tarifa urbana y de siete por cada kilómetro recorrido. De esta manera, el viaje en taxi costará, de inicio, 2,15 euros, frente a los 2 actuales, a los que habrá que sumar 0,97 céntimos por cada kilómetro.
Según resume el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero, la revisión se ha realizado después de un año con las tarifas congeladas marcado por la inflación y el encarecimiento de los seguros entre un 50 y un 60%, con recibos que rondan de media los 1.200 euros al año en los vehículos de combustión, una cuantía que se duplica en el caso de los eléctricos e híbridos a todo riesgo.
«Esta actualización evita que salgamos a trabajar a pérdidas a la que vez que mantiene unos precios moderados», subraya Perdiguero, que recuerda que el servicio en la capital seguirá siendo «uno de los más asequibles» de España.
La propuesta de tarifas
Si el ayuntamiento acepta la propuesta, la bajada de bandera pasará de los 2 euros actuales a 2,15 en la tarifa urbana y diurna. El precio por kilómetro subirá de los 90 céntimos a los 97, mientras que la hora de espera pasará de los 25,30 euros actuales a 26,57 y el servicio de recogida –congelado desde 2016- de los 3,50 a los 3,70 euros.
La tarifa 2, es decir, la nocturna –entre las 22.00 y 7.00 horas, las 24 horas de los sábados, domingos y festivos, además del 24 y 31 de diciembre– tendrá el mismo incremento, de manera que la bajada de bandera será de 2,80 y el precio por kilómetro de 1,29. La hora de espera se elevará hasta los 36,06 euros y la recogida hasta los 4,70 euros.
Suben los suplementos
Desde la Asociación de Taxis también proponen actualizar los suplementos. Así, para llegar hasta el aeropuerto de Zaragoza el plus será de 6 euros (en lugar de los 5,75 actuales) ypara hacerlo hasta la Feria de Muestras de 4 (3,85); el doble de lo que costará el suplemento que se aplica en la Estación Intermodal Delicias (1,95). El uso del maletero también aparejado un extra de 2 euros, el doble que ahora.
En el informe que la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza ha hecho llegar al ayuntamiento –elaborado por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso–, se analiza la tasa de variación del coste del servicio, que ha sido de un 4,04%, el incremento que proponen aplicar para el próximo año con el que se «trata de compensar la caída del poder adquisitivo» de una flota que está inmersa en un proceso de electrificación. De los 1.700 vehículos en activo –de las 1.777 licencias–, solo quedan 120 de combustión, mientras que hay 122 eléctricos y el resto, son híbridos.