Zaragoza podría ser pionera en la instalación de cargadores inalámbricos para taxis
ZARAGOZA. 18 Sep. (Noticias del Taxi) – Ciudades como Viena, Oslo, Nottingham o Colonia llevan años probando las cargas inductivas de batería en los taxis. Ahora Zaragoza podría ser la ciudad pionera en España en instalar estos cargadores inalámbricos en las paradas de taxi o incluso en las filas de taxis cuando se celebran grandes eventos y los vehículos están en movimiento.
Financiado por la Comisión Europea con 18 millones de euros y por el Ayuntamiento de Zaragoza con 3 millones de euros, el proyecto Incit-Ev, detrás del cual está el Centro Tecnológico Circe, está logrando grandes resultados.
«En 10 minutos se puede recargar para conseguir 50 kilómetros más de autonomía. Esto ayuda a que el vehículo necesite menos batería y que, por tanto, pueda ser más barato y se optimice todo el ciclo», ha explicado el director de Circe, Andrés Llombart. En concreto, este método podrá utilizarse gracias a una bobina emisora refrigerada en el suelo. Al estacionar sobre ella, los vehículos que estacionen sobre ella empezarán a cargarse. «Puede servir no solo para taxis, sino para que por la noche camiones de limpieza o basura puedan hacer también uso de ellos», ha añadido.
Un cargador inalámbrico para taxis descarga pequeñas ráfagas de energía en la parada
Junto a este método de carga, la otra gran novedad, algo más lejana, es la de recarga dinámica. Esta permitirá cargar en ruta siempre y cuando los desplazamientos sean a velocidades inferiores a los 130 kilómetros por hora. Esto será posible gracias a la instalación de un cable bajo el asfalto, permitiendo reducir los tiempos de parada y los costes operativos.
La carga bidireccional
Otra de las innovaciones clave del proyecto es el desarrollo de un sistema de carga inductiva bidireccional, instalado en el exterior de Mobility City, en la Expo. Esta tecnología permite que los vehículos eléctricos no sólo recarguen energía de manera inalámbrica, sino también que actúen como unidades móviles de almacenamiento de energía, intercambiando electricidad con edificios y fuentes de energía renovable.
Con una capacidad de hasta 25 kW, esta solución contribuye a equilibrar la demanda energética, apoyando la estabilidad de la red eléctrica y creando nuevas oportunidades para la integración de energías renovables en la ciudad.
«Zaragoza es una ciudad que apuesta por el futuro de la movilidad sostenible, abierta a ser un espacio en el que poder testar nuevas tecnologías que, en un futuro inmediato, se conviertan en elementos de uso cotidiano para todos», ha destacado la consejera de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes. En este sentido, ha añadido, «Circe es un socio estratégico y siempre es un motivo de orgullo y una garantía ir de su mano en este tipo de proyectos”.