Salut contrata taxis para el traslado de analíticas a los CAP

En las comarcas leridanas hay 120 consultorios médicos locales que hacen extracciones

Salut contrata taxis para el traslado de analíticas a los CAP

Salut contrata taxis para trasladar muestras de análisis de 17 pueblos de Lleida a los CAP

El Departament de Salut de la Generalitat contrata taxistas para trasladar muestras para análisis médicos desde los consultorios médicos de 17 pueblos hasta los CAP de referencia de cada localidad, según ha adelantado el diario Segre y ha podido comprobar Todo Taxi.

Es una medida temporal hasta que se haga efectiva la adjudicación de este servicio, que se ha llevado a cabo a través del Centro Corporativo del ICS para toda Catalunya, con el fin de que no tengan que ser los ayuntamientos los que asuman este servicio.


Paradas de taxi en Lleida

Paradas de taxi en Lleida

 


Fuentes de Salut apuntaron que desde Atención Primaria de Lleida se han hecho las observaciones necesarias para que este concurso, pendiente de formalizarse el contrato, contemple las peculiaridades de las comarcas leridanas, con más de 120 consultorios médicos locales donde se hacen extracciones de muestras cada semana.

No obstante, mientras no se cierre el concurso, y tal y como se comprometió el ICS con los alcaldes de los pueblos de Les Garrigues Altes y Segrià, se ha buscado una solución temporal para el transporte de las muestras de las analíticas que está funcionando desde hace dos semanas.

Estos pueblos asumieron a principios de año el transporte de las muestras hasta los CAP, que durante años hacía una empresa que renunció, y otros pueblos del llano de Lleida llevan años haciéndolo. El ICS tiene un convenio por el que los pueblos ceden un local para el consultorio y se hacen cargo de los gastos y del mantenimiento, y la mayoría incluyen este traslado.

Un alcalde y taxista cuestiona que este método sea legal

El alcalde de Bovera, Òscar Acero, taxista de profesión, cuestiona esta medida al considerarla “ilegal”. Afirma que un taxi no puede ir a hacer un servicio a otro pueblo sin la licencia del Departament de Territori y la municipal por parte del ayuntamiento.

“El departamento debe respetar esta regulación y no permitir esta barbaridad. Deben adjudicar pronto el servicio porque de lo contrario podríamos tener problemas”, dijo. Algunos ayuntamientos denunciaron a principios de año que se les responsabilizara de un servicio de salud, que en la mayoría de los casos hacen miembros de las brigadas o alguaciles.