Santiago descarta activar VTC para cubrir demanda del taxi

Raxoi no contempla abrir la puerta a los Vehículos de Transporte con Conductor

Paradas de taxi en Santiago

El Concello de Santiago descarta activar autorizaciones de VTC para cubrir demanda del taxi

El Concello de Santiago descarta autorizar autorizaciones de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) para cubrir parte de la demanda del taxi en la ciudad.

Como en todas las grandes ciudades y zonas turísticas, en las horas punta, eventos, retrasos en la llegada de trenes o días lluviosos, siempre es necesario esperar para que llegue un taxi.

En este sentido, taxistas y usuarios entrevistados por Todo Taxi, inciden en lo mismo «igual que hay que esperar en los supermercados, grandes almacenes, tiendas y cualquier otro sitio cuando hay gran afluencia de público, también toca esperar un taxi cuando hay alta demanda». Y es que parece que la técnica adoptada por las empresas de transporte de VTC, es presionar a las administraciones alegando que el usuario tiene que esperar largas colas para poder solicitar un taxi, y no siempre es como lo quieren vender.

Actualmente hay 147 licencias, algo que cumple con la ratio, así que para ampliar el número de licencias de taxi sería necesario elaborar un estudio con cuestiones relacionadas con la movilidad y con proyecciones de demanda futura. De esos estudios, en los que ya se está trabajando, debe salir el número de licencias solicitadas.

Taxis a doble turno

Desde el Ayuntamiento se descarta activar las autorizaciones de VTC en la capital gallega. Lo que si se ha hecho es convocar exámenes para obtener la credencial de taxista y así poder cubrir puestos vacantes, con lo que en parte, estarían cubiertos más turnos del taxi.

De esta última convocatoria, han aprobado un total de 90 personas, que recibirán su carné en breve.

«El objetivo es tener más taxis funcionando en doble turno porque de los 147, había 82 con un solo conductor, 62 con dos conductores y tres con tres conductores», indican desde Raxoi, antes de subrayar que el Gobierno local ha acordado con la asociación Autotaxi «la elaboración de unos calendarios para establecer turnos, de manera que se garantice que un número determinado de vehículos estén en las calles».

“Esta es una facultad que tiene el Concello porque estamos hablando de un servicio público, pero hasta ahora en Santiago no se había puesto en práctica. Sí, funciona en otras ciudades. La aprobación del calendario se pospuso porque queríamos dar tiempo a hacer nuevas contrataciones de las personas que aprobaron el permiso este mes, para tener un calendario más realista que tenga en cuenta si tenemos más vehículos con más conductores», explican desde Movilidad.


El taxi de Santiago actualiza sus tarifas

Paradas de taxi en Santiago