Un sindicato de Canadá se alió con Uber para no clasificar a los conductores como empleados
United Food and Commercial Workers, un sindicato de Canadá de los más destacados en el sector privado, trabajó en estrecha colaboración con representantes de Uber para garantizar que los conductores y los repartidores en Ontario no obtuvieran la condición de empleados.
UFCW Canada y Uber han estado vinculados a la vista del público desde enero, cuando las dos organizaciones anunciaron que habían llegado a un acuerdo. Según el acuerdo formal, Uber otorgó al sindicato el derecho de representar a sus 100.000 conductores y mensajeros canadienses en disputas relacionadas con el trabajo, como apelaciones de desactivaciones de sus cuentas de Uber.
Pero cientos de correos electrónicos e informes obtenidos por The Globe and Mail a través de solicitudes de libertad de información al Ministerio de Trabajo de Ontario muestran que la asociación del sindicato con Uber fue mucho más allá de lo que las dos organizaciones revelaron públicamente.
Los documentos detallan la forma en que el sindicato y el gigante tecnológico presionaron conjuntamente al gobierno de Ontario para excluir a los trabajadores temporales de la Ley de Normas Laborales de la provincia, que exige que las empresas ofrezcan beneficios y un salario mínimo a sus empleados.
En cambio, la UFCW y Uber trabajaron juntos para alentar a la provincia a permitir que las empresas como Uber continúen clasificando a sus trabajadores como autónomos. Y las dos organizaciones también trabajaron juntas para influir en la redacción de la Ley de Derechos de los Trabajadores de la Plataforma Digital de la provincia, que se aprobó a principios de este año. La nueva ley da algunas protecciones a los trabajadores temporales, pero les niega el conjunto completo de beneficios que les corresponderían si tuvieran un empleo formal.