Sudáfrica aprueba un fondo de ayuda al taxi de 700 millones
El ministro de transportes de Sudáfrica, Fikile Mbalula, anunció un paquete de ayudas de 1.135 millones de Rand (700 millones de euros) para el sector del de taxi del país, en un esfuerzo por mitigar el impacto del brote de Covid-19.
Mbalula dijo en una rueda de prensa este viernes que la aprobación del fondo tuvo sus complicaciones pero que finalmente se llegó a un acuerdo entre las partes.
Los taxistas han solicitado, además, que se permita el transporte de pasajero hasta un 100%, dado que ahora la limitación está en el 70% del espacio del vehículo.
Como medidas de prevención para alcanzar la cuota total del vehículo, los taxistas proponen el uso de mascarillas, de gel hidroalcohólico y desinfectar los vehículos después de cada servicio.
Sobre este aspecto el ministro contesto:
«Este no es un asunto que el Departamento de Transporte pueda finalizar por sí solo y deberá ser discutido por NATJOINTS y el Consejo Nacional de Comando de Coronavirus para su consideración y luego se proporcionará una respuesta al sector».
El sector también ha solicitado que el departamento permita los viajes interprovinciales de taxis y las operaciones transfronterizas.
«Del mismo modo, esto también estará sujeto a los procesos intra gubernamentales y, en esta medida, me he comprometido a informar al sector del taxi la próxima semana sobre los comentarios de mi compromiso con los colegas en las propuestas».
Mbalula dijo que también se le pidió que intercediera en nombre de los taxistas, que son clientes de SA Taxi Finance, para solicitar una moratoria en los pagos de los créditos de los vehículos.
Al respecto, dijo que el Ministerio había recibido comentarios alentadores y positivos de SA Taxi Finance. La compañía, dijo, establecerá una moratoria para otros meses «para ayudar a aliviar la difícil situación en la que se encuentra el sector como resultado de la pandemia del coronavirus».
El sector del taxi en Sudáfrica mueve aproximadamente 5,6 millones de viajes diarios.
Se estima que esta industria genera más de 40.000 millones por año, con aproximadamente unos 137.000 taxis que generan aproximadamente 150.000 puestos de trabajo.
Sudáfrica aprueba un fondo de ayuda al taxi de 700 millones