Varios taxis dorados circulan en Panamá en lugar del color oficial amarillo

Ante el vacío legal de una tonalidad específica de amarillo para los taxis, el funcionario no descartó que se legisle en el futuro.

Varios taxis dorados circulan en Panamá en lugar del color oficial amarillo

Panamá quiere poner fin a la diversidad de colores en los taxis

La Cámara Provincial de Transporte de Panamá se reunió el pasado 20 de marzo, con los taxistas con el objetivo de unificar criterios sobre la tonalidad amarilla de los taxis ante la circulación de unos nuevos vehículos en un tono dorado.

Por medio del decreto 929 del 12 de octubre de 2012 se estableció que todos los taxis en Panamá debían ser de color amarillo, sin embargo, ha surgido una nueva controversia ante la circulación de estos nuevos taxis con tonalidad dorada. Pese a que en el decreto se establece que el color debe ser amarillo, en las calles se pueden encontrar coches de tonalidad canario, oro, narciso, limón y hasta casi mostaza.

Esto se debe a que en dicho decreto solo establece el color, pero no establece ninguna tonalidad en específico.

Esteban Rodríguez, secretario de defensa de la Cámara, manifestó que existen muy pocos taxistas a los que se les han ofrecido estos vehículos donde aclaró que fueron las empresas que solicitaron estos coches en esa tonalidad debido a que creían que estos llegarían en tonalidad amarilla y no dorada.

De acuerdo con Rafael Reyes, transportista, en 2012 se aprobaron unas ayudas para que los taxistas pudieran pintar sus taxis de la tonalidad indicada, sin embargo, señala que hasta la fecha algunos han recibido sanciones por no llevar el color adecuado.

Con respecto a los coches de color dorado que ya circulan en las calles, el director de Registro Único Vehicular de la Autoridad de Tránsito, David Córdoba, aseguró que ya se han reunido con la empresa importadora de estos coches ante la detección de un error entre la documentación y el color preciso de los mismos.

“Ante estas irregularidades, por un lapso de 90 días se suspende la infracción por la no utilización del color adecuado de estos vehículos. Durante este tiempo, los conductores deberán pintarlos del color amarillo indicado”, agregó Córdoba.

Ante el vacío legal de una tonalidad específica de amarillo para los taxis, el funcionario no descartó que se legisle en el futuro.