Los taxistas de Barcelona desconvocan el paro previsto durante el ISE

El taxi de Barcelona da así una tregua a las administraciones

Los taxistas de Barcelona desconvocan el paro previsto durante el ISE

El taxi de Barcelona desconvoca el paro durante el congreso ISE

Los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona han desconvocado el paro del sector previsto para el 31 de enero al 3 de febrero, coincidiendo con la celebración del Integrated System Europe (ISE), el mayor evento audiovisual del mundo.

El sector ha aprobado durante la asamblea que se ha realizado este miércoles, dar una tregua a las administraciones. En unas semanas se volverán a reunir para votar si organizan paros durante el Mobile World Congress. La decisión se ha tomado durante el paro de cuatro horas que se ha llevado a cabo esta mañana, y que ha bloqueado la Gran Vía de Barcelona.

Según ha explicado el representante de Élite Taxi y el responsable del STAC en la concentración, el cambio se ha debido a las conversaciones mantenidas en la última reunión de ayer con los responsables del Departament de Territori y Sostenibilitat, con quienes han acercado posiciones. La Generalitat espera poder sacar adelante las reivindicaciones una vez que se aprueben los presupuestos.

Las demandas de los taxistas

Los taxistas decidieron convocar la protesta durante la marcha lenta que realizaron en el centro de Barcelona el pasado 17 de febrero. Las organizaciones sindicales reclaman pedir modificar la ley del taxi y blindar las tarifas reguladas. Acusan a Free Now de querer operar fuera de la normativa. También querían protestar contra la actuación fuera de la ley de los VTC de Uber, Cabify y Bolt . Por el momento, dan margen a las administraciones para hacer posibles estos cambios.

Límite de 1.800 licencias, como máximo

Una de las principales demandas es que se limite el número de taxis que pueden estar adscritos a un mismo operador, esto es un 15% del total de licencias que hay en Catalunya. Esto supone el límite de unas 1.800 licencias, como máximo. El objetivo, dicen, es evitar monopolios y abusos de poder de los operadores como Free Now.

Masiva afluencia sin incidentes

Una vez terminada la asamblea, los taxistas se ha dirigido a la sede de Free Now en la Plaza de Catalunya, donde han realizado una protesta contra la multinacional.

Tito Álvarez ha agradecido a todos los manifestantes la gran afluencia y que la protesta se haya llevado a cabo sin incidentes.