Taxistas de Bolivia, en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, anuncian movilizaciones contra Uber por competencia desleal
Los taxistas de Bolivia han anunciado movilizaciones contra Uber, In Drive, Yango, Ktaxi y Urbano, que son algunas de la treintena de empresas que trabajan a través de Apps en el país. El sector denuncia competencia desleal de estas empresas que trabajan sin autorización.
En Cochabamba, los choferes de radiotaxis se movilizaron en los últimos días, ya que afirman que la proliferación de estas empresas es desmedida y no existe control por parte de las autoridades.
La Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) advierte a los usuarios que utilizar estos servicios de transporte constituye un peligro, ya que no disponen de la documentación que es exigida por ley.
Así lo indico al diario del país La Razón, el representante de Aramco, Mauricio Leoni:
“A nosotros nos piden más de 10 requisitos para poder operar, pero a ellos no les piden ni uno. Por ejemplo, no cuentan con tarjeta de identificación y si pasa algo la gente no sabe a quién y dónde reclamar”.
Asimismo, advirtió que estas empresas ilegales infringen la Ley General de Transporte, el Código de Comercio y las ordenanzas municipales vigentes.
“Primero aclarar que no estamos en contra de la libertad del trabajo, pero queremos hacer conocer que la competencia desleal es notable. Para poder operar las empresas de radiotaxi debemos cumplir muchos requisitos, lo que a esas empresas por aplicación no exigen”.
Entre los requisitos que deben cumplir las empresas son permiso de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), solvencia fiscal de la Contraloría, Número de Identificación Tributaria del Contribuyente (NIT), Fundempresa, permiso de operaciones de la Alcaldía, tarjeta de identificación de los choferes y otros.
El representante de radiotaxis de Santa Cruz, Carlo Mamani, también denunció que en la ciudad hay al menos 30 empresas que trabajan ilegalmente a través de aplicaciones. Este hecho fue denunciado a las autoridades en varias ocasiones, sin obtener respuesta.
“Nosotros ya nos hemos cansado de dar parte a la ATT, a la Alcaldía, con el Gobierno y nadie tiene tuición”.
Similar situación atraviesan los taxistas de la ciudad de La Paz, quienes se quejan por la falta de regulación a esas empresas.