Los taxistas de Italia convocan un paro nacional para el 21 de mayo

El centro de la movilización, que será de alcance nacional y durará 24 horas, será obviamente Roma

Los taxistas de Italia convocan un paro nacional para el 21 de mayo

Los taxistas de Italia convocan un paro nacional para el 21 de mayo con epicentro en Roma

ROMA, ITALIA. 9 May. (Noticias del Taxi) – Los taxistas italianos se han reunido con el ministro del Made in Italy, Adolfo Urso, en un encuentro nada satisfactorio, según han indicado fuentes del sector.

El riesgo de que Uber gane cada vez más poder sigue siendo real, por lo que los taxistas realizarán un paro de 24 horas el martes 21 de mayo. Los taxistas creen que debería ya de modificarse el decreto que regula a los vehículos de transporte NCC.

El paro está previsto que dure 24 horas con movilizaciones aún por confirmar, aunque lo más seguro que además de En Roma –sede el Ministerio de Transportes–, se celebre también en otras zonas.

Las movilizaciones están convocadas por Fast Confsal, Satam, Tam, Usb Taxi, Unica Filt Cgil, Claai, Uritaxi, Uti, Unimpresa, Orsa Taxi, Ugl Taxi, Federtaxi Cisal, Sitan Atn y Unione Artigiani.

La sentada en el Ministerio del Made in Italy

Lo preocupante son los borradores de los decretos de aplicación del Decreto del Primer Ministro de 2019 solicitados por el entonces ministerio Toninelli. Un documento, que luego acabó sobre la mesa de Matteo Salvini, que prevé una reorganización del sector del taxi y de las NCC.

Proyectos que, acusan los sindicatos, ya han sido enviados a la Autoridad de Competencia y que, por tanto, ahora serían definitivos. Sobre todo, en comparación con la situación de hace unos meses, los textos habrían cambiado profundamente, suavizando, según los sindicatos, las restricciones previstas para los conductores de los VTC y, en particular, para las empresas de transporte como Uber.

La gota que colmó el vaso fue la reunión del pasado 24 de abril entre el ministro del Made in Italy, Urso, y Tony West, director jurídico y vicepresidente senior de Uber: “En el centro del debate está el futuro de los servicios de movilidad y los desafíos del transporte de pasajeros en Italia», escribió el Ministro.

Será un paro nacional

En una publicación en las redes sociales, Urso escribió que había recibido a representantes del sector del taxi y que había «compartido las preocupaciones relacionadas con la disponibilidad limitada de automóviles». También mencionó el Jubileo de 2025, la mejora del Decreto del Primer Ministro sobre las «plataformas» y las novedades del ecobonus de 2024, discusiones que, evidentemente, no tranquilizaron al sector del taxi.

Para Nicola Di Giacobbe, de Unica Taxi Cgil, la reunión en el Ministerio del Made in Italy fue «meramente interlocutoria, no produjo resultados concretos, por lo que se confirma el paro del 21 de mayo». Sobre los textos de los decretos de aplicación “el ministro pasó la pelota al Ministerio de Transportes.

Hasta la fecha, los representantes sindicales aún no tienen idea de cuáles son los textos de los decretos, que son fundamentales para la protección real de la función pública. Lo cierto es que si el texto definitivo de los decretos fuera el que hemos leído, la liberalización del servicio público sería un hecho y el paro del día 21 sería sólo el primer paso de una larga protesta».

El centro de la movilización, que será de alcance nacional y durará 24 horas, será obviamente Roma. Existe el riesgo, como ya ocurrió en el pasado, de encontrar carreteras bloqueadas por taxistas que se manifiestan contra el gobierno.