Los taxistas uruguayos que trabajen con Uber serán expulsados de la patronal
Según se decidió en la asamblea de la Gremial Única del Taxi a finales del pasado año pasado, todos los taxistas que trabajen para Uber serán expulsados de la patronal.
La decisión vino después de que la multinacional anunciara su nueva estrategia de captar a taxistas para asociarse a su app.
Fuentes de la directiva de la patronal relataron que en esa instancia hubo mociones de parte de los socios para tomar medidas de «defensa gremial» hacia aquellos propietarios que permitieran a sus conductores operar con Uber. Otra fuente de la dirección planteó que la decisión no habla de «sanciones».
Sin embargo, en la dirección de la patronal entienden que los trabajadores que se registran para ofrecer sus servicios de taxi a través de Uber están eligiendo quedar fuera de la gremial. En los hechos, eso significa no recibir clientes a través de Radio Taxi 141 ni de la aplicación Voy en taxi.
El pasado viernes 28 de enero comenzó a funcionar la aplicación de Uber para los taxistas anunciada a principios del mes de diciembre. Según los datos aportados por la compañía a fecha de hoy hay menos de 120 taxistas asociados a la app.
El secretario general del Sindicato del Taxi (Suatt), Damián Fernández, consideró en diálogo con El Observador que «es ínfimo el porcentaje» de taxistas que han decidido trabajar con Uber.
«Nosotros entendemos que Uber no tiene que estar. Desde esa definición parte que, si no tiene que estar Uber, no tiene que estar el Uber Taxi», declaró el Fernández. «Uber le caló hondo al sector trabajador, y le sigue calando hondo. La pelea sigue y se ve reflejada en esto, porque ya existen en el mercado plataformas que funcionan con taxi. Uber no viene a innovar en ese sentido», recordó.
Otras ciudades siguen esta misma línea
Otras ciudades en el mundo siguen esta misma línea que la adoptada en Montevideo, como es el caso de Barcelona (España). En la ciudad de Barcelona hay actualmente 60 taxistas del Área Metropolitana de Barcelona que están asociados a Uber y según ha podido saber este diario, son varias las compañías de taxis que han dado de baja a colaboradores taxistas al enterarse que estaban trabajando con Uber.
Asimismo, y según unos listados que corren por las redes sociales, el número de conductores que tienen la aplicación instalada va variando entre 50 y 60, si bien algunos se van dando de baja voluntariamente sin recibir notificación por parte de las empresas de aplicaciones.
Los taxistas uruguayos que trabajen con Uber serán expulsados de la patronal