Uber y Cabify siguen operando ilegalmente en Quintana Roo

La Ley de Movilidad para las operaciones de trasporte está en desarrollo, por lo que aún no se han entregado concesiones a ninguna empresa como Uber y Cabify en Quintana Roo.

Uber y Cabify siguen operando ilegalmente en Quintana Roo

Uber y Cabify siguen operando ilegalmente en Quintana Roo, México

Las plataformas de transporte que operan en Quintana Roo, tales como Cabify y Uber iniciaran el 2020 operando fuera de la ley, es decir sin permisos y así lo han venido haciendo durante este tiempo, ya que la Ley de Movilidad aún está en proceso de elaboración.

Uber hizo los trámites para operar con la ley anterior, que ya está derogada, por lo que se suspendió definitivamente sus operaciones hasta que esté listo el nuevo reglamento de movilidad, sin embargo, esto no lo han tomado en cuenta.

“Yo no puedo permitir que empiecen a trabajar sin tener la autorización, y con vehículos de los cuales se desconoce su procedencia”, dijo el director del Instituto de Movilidad del Estado Quintana Roo (IMOVEQROO), Jorge Pérez.

Uber y Cabify siguen operando ilegalmente en Quintana Roo

Resaltó que otro punto en contra de dicha plataforma, son las manifestaciones que emiten en redes sociales personas que aparentemente trabajan o defienden a Uber, las cueles son al estilo del crimen organizado, con pésima ortografía, agresión y violencia en contra de la autoridad.

Mensajes violentos como “si nos están cazando los vamos a cazar a ustedes”, emitidos por los que podrían ofrecer el servicio de transporte que en su momento se puede regularizar, “me harían pensar en usar uno de estos vehículos, si gente de este tipo opera en estas plataformas”.

Por lo anterior y debido a la ilegalidad de dichas plataformas, Jorge Pérez dijo que continuaran con la detección de estos vehículos y aplicaran las infracciones correspondientes.

Por otra parte señaló que otras plataformas como DIDI y Muevete ya presentaron una carta de intenciones, en la cual manifiestan que en el momento que se apruebe la Ley de Movilidad, presentaran una solicitud de concesión de transporte.

El directivo resaltó que a un año de la creación del instituto aún están en etapa de formación, lo que consiste en contratación de personal, capacitación, sistemas, procedimientos y nominas. Además, paralelo a esto la creación de las normas y estatutos jurídicos.

Finalmente explicó que al encontrase en esa etapa es por lo que aún no han emitido ninguna concesión, “se necesitan las bases de un lineamiento jurídico para emitir una detección de necesidades y justificar nuevas concesiones”.

Noticias del taxi en México