Uber y Deliveroo en Australia serán investigados por el Senado
Es probable que Uber y Deliveroo se encuentren entre las primeras empresas de ‘economía colaborativa’ que sean investigadas por la precariedad de sus trabajadores, para analizar los impactos del empleo precario o inseguro.
Establecida a última hora del jueves, la investigación analizará una variedad de problemas relacionados con el trabajo inseguro, incluida la forma en que la pandemia COVID-19 ha cambiado las tendencias de los consumidores.
«La pandemia ha acelerado lo que ya era una ola creciente de trabajo inseguro en Australia», dijo el senador laborista y ex secretario nacional del Sindicato de Trabajadores del Transporte, Tony Sheldon.
El senador Sheldon dijo que el comité se enfocaría en empresas de una amplia gama de sectores que buscaban utilizar una estructura de economía de trabajos por encargo.
«Sabemos que en todos los sectores, desde la entrega de alimentos hasta el cuidado de personas mayores, desde el comercio minorista hasta las tecnologías de la información, las empresas están diseñando sus modelos comerciales para evitar tarifas mínimas de pago, licencias, compensación de trabajadores y jubilación».
El senador Sheldon ha expresado anteriormente su preocupación por la promoción de la Agencia Nacional de Seguro por Discapacidad para las aplicaciones que vinculan a los participantes del NDIS con los trabajadores de apoyo a las personas con discapacidad.
«Esta investigación analizará detenidamente las lagunas en nuestras leyes laborales vigentes y el impacto del trabajo inseguro en la capacidad de los australianos para ahorrar, comprar una casa y tener una jubilación decente».
Los términos de referencia del comité establecen que la investigación revisará e informará sobre «el impacto del empleo inseguro o precario en la economía, los salarios, la cohesión social y los derechos y condiciones laborales».
“La inseguridad laboral y la falta de regulación ha sido un desastre”.
Uber y Deliveroo en Australia serán investigados por el Senado