Un juzgado de Montevideo condena a Uber a indemnizar a un conductor

El fallo se considera “histórico” porque obligó a la compañía a reconocer la relación laboral con el trabajador

Un juzgado de Montevideo condena a Uber a indemnizar a un conductor

Fallo histórico en Montevideo: un juzgado condena a Uber a indemnizar a un conductor por su relación laboral

MONTEVIDEO, URUGUAY. 20 Jun. (Noticias del Taxi) – La empresa de transporte Uber ha perdido su segunda demanda al verse obligada a reconocer la relación laboral con uno de sus conductores, quien demandó a la multinacional en Uruguay, por lo que el fallo se convierte en histórico.

El demandante presentó una demanda por impago de sueldos, pago de licencias y aguinaldos, y no por una acción concreta de la empresa. De hecho, en la actualidad y durante todo el proceso, siguió trabajando con normalidad.

En el fallo en segunda instancia se citan una serie de argumentos jurídicos y laborales, entre ellos se destaca que en caso de tener una baja calificación, Uber puede bloquear la aplicación, lo que impide a la persona desempeñar su trabajo.

“Uber organiza el trabajo de los choferes, estableciendo tarifas del servicio de transporte que brinda a los usuarios de la aplicación”, agrega el documento. En este marco, se menciona que es la empresa la que pauta el precio de los traslados e incluso se menciona la existencia de un protocolo para “cuidar la reputación e imagen de la marca Uber”.

Sobre el caso concreto, el abogado Camilo Silvera pudo acreditar que su cliente era el único sustento de su familia y que siempre cumplió con los estándares que pide la empresa, por lo que no aparecen razones para incumplir algunas obligaciones salariales.

La Justicia falló así a favor del demandante, por lo que Uber deberá pagar más de dos millones de pesos. La cifra se compone de licencia no gozada, salario vacacional y aguinaldo desde 2017, año en que el denunciante comenzó a operar con la aplicación. Además, se suma 10% por “concepto de daños y perjuicios”, agrega el fallo.