València impondrá a los VTC una hora de precontratación

El Ayuntamiento de Valencia endurece la obligación que impuso el Consell de precontratar 15 minutos antes. El cambio normativo se incluirá en la nueva ordenanza de movilidad

Valencia impondrá a los VTC una hora de precontratación

València impondrá a los VTC una hora de precontratación

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, quiere que de una vez se cumpla la normativa de los VTC en la ciudad.

En este contexto, el primer paso que dio el Consell para salvaguardar el servicio del taxi y obligar a los usuarios a precontratar los VTC con 15 minutos de antelación acabó con Uber abandonando la capital valenciana, al entender que su negocio dejaba de tener sentido.

La Generalitat ya introdujo en su normativa la posibilidad de que los ayuntamientos restringiesen todavía más la contratación de los VTC, y ahora es el Ayuntamiento de Valencia el que regulará.

En Valencia, el plazo de 15 minutos para precontratar un VTC se quedará corto, y solo se podrá usar el servicio una hora después de haberlo contratado.

La intención de ampliar el tiempo de contratación ya se había anunciado por parte del alcalde, Joan Ribó, aunque es ahora el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento, Giuseppe Grezzi, el que inicia los trámites para culminar el cambio normativo.

En este sentido, acordó ayer con representantes del sector del taxi comenzar el proceso para que la ordenanza municipal de Movilidad incluya la regulación del taxi y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

La Mesa del Taxi, se reunió en el Ayuntamiento, l objetivo, «garantizar el servicio público del taxi, un sector clave para la movilidad urbana».

Este proceso se inicia después de que el pasado 18 de abril la Junta del Gobierno Local aprobara una moción, impulsada por Grezzi a petición del sector del taxi, para introducir modificaciones sobre la prestación del servicio de transporte público discrecional de viajeros mediante arrendamiento de vehículos con conductor.

La moción estableció que los servicios a prestar por los VTC se contrataran, al menos, con una hora de antelación, según aclararon las mismas fuentes. «La Mesa del Taxi muestra nuestro compromiso para trabajar codo con codo con el sector del taxi con el objetivo de mejorar el servicio público del taxi y regular de la manera más eficaz el servicio discrecional de los VTC», dijo Grezzi.