El Ayuntamiento de Valladolid da luz verde a la eliminación de los carriles Bus-Taxi

El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, da «por supuesto» que con los cambios mejorará la fluidez del tráfico

El Ayuntamiento de Valladolid da luz verde a la eliminación de los carriles Bus-Taxi
Puente de Poniente, Valladolid

La eliminación de los carriles Bus-Taxi y bici de la avenida Gijón de Valladolid ya tienen fecha

El 15 de noviembre entrará en vigor la modificación de la Ordenanza Municipal en Valladolid ‘para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad’ que ha recibido este lunes luz verde en el Pleno municipal. La reversión de los viales irá de la glorieta Gloria Fuertes hasta los puentes de Poniente e Isabel la Católica, López Gómez, y carril bici de la avenida de Gijón, una modificación que estará en funcionamiento en dos semanas salvo el de la avenida de Gijón, que se prolongará a tres.

La norma aprobada supone dar un giro al modelo de movilidad en Valladolid establecido por el anterior equipo de Gobierno en 2020, que contemplaba un sistema de carriles exclusivos para autobuses y taxis en 21 calles. Lo aprobado por el Pleno este lunes implica dar la vuelta, en gran medida, al sistema de movilidad.

Pilar Enjuto, portavoz e Ecologistas en Acción, considera que la modificación de la ordenanza es “incomprensible” el lenguaje que utilizan el PP y la ultraderecha en su estrategia de movilidad. Enjuto ha afeado que no se haya pedido ningún informe a Auvasa y ha calificado la ordenanza de una “sinrazón”.


Paradas de taxi en Valladolid

 

Paradas de taxi en Valladolid

 


El regreso a la movilidad anterior a 2020 recibió, en el periodo de exposición pública, 97 alegaciones presentadas por colectivos, particulares, asociaciones vecinales y por los grupos municipales en la oposición. Todas fueron rechazadas. Una vez entre en vigor la nueva ordenación, el próximo 15 de noviembre, desaparecerán tres carriles Bus-Taxi: el de López Gómez, el del puente del Poniente y el del puente de Isabel la Católica, divididos en seis tramos. El carril bici de Isabel la Católica cambiará de ubicación para llevarlo por el interior del parque de Las Moreras. También se desviará el carril bici de la Avenida de Gijón, que transcurrirá por una calle alternativa.

El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, quien da «por supuesto» que con los cambios mejorará la fluidez del tráfico, apunta como alternativa para el de la Avenida de Gijón un trazado por la calle Las Eras, aunque aún no hay nada decidido.

La ordenanza recoge la conversión de otros 15 carriles Bus-Taxi exclusivos y en tramos de uso restringido, lo que implica que, además de los dos tipos de vehículos que ahora circulan por ellos, se abre la posibilidad de que puedan hacerlo también los de reparto, los eléctricos y las motos.