20.000 taxistas protestan en Bulgaria contra el aumento de la prima del seguro obligatorio a terceros
SOFÍA, BULGARIA. 21 Nov. (Noticias del Taxi) – El 20 de noviembre, alrededor de 20.000 taxistas de más de 50 ciudades de Bulgaria participaron en una protesta nacional contra el aumento drástico del precio del seguro obligatorio de responsabilidad civil.
La Comisión de Defensa de la Competencia ha iniciado una investigación ante posibles prácticas de cártel entre las aseguradoras, aunque expertos del sector niegan esta acusación debido a la variabilidad en los incrementos. Según la Asociación de Aseguradores, cada empresa fija sus tarifas dentro de los marcos legales, pero los taxistas denuncian que desde principios de noviembre el precio mínimo del seguro ha subido a 960 levas (490€), llegando en algunos casos hasta 4.800 levas (2.500€). Esto representa un aumento de entre el 200 % y el 1.000 %, lo que afectará directamente las tarifas del servicio de taxi.
«El transporte público en Sofía cuesta actualmente 1,22 levas por kilómetro, pero con este aumento podría superar las 2 levas por kilómetro», afirmó Kiril Kirilov, vicepresidente del sindicato nacional de taxis.
Algunos manifestantes pidieron una moratoria total en el aumento de las primas, mientras que otros están dispuestos a aceptar un incremento máximo del 50%. Políticos de partidos como Continuamos el Cambio-Bulgaria Democrática y BSP-Izquierda Unida se sumaron a los taxistas para ofrecer su apoyo.
Las protestas generaron caos en el tráfico, especialmente en la capital, Sofía, donde se registraron atascos significativos. En Plovdiv, la segunda ciudad más grande del país, 1.200 taxistas bloquearon la autopista Trakia durante cuatro horas. En Burgas, dos marchas paralizaron la salida de la ciudad, y en Blagoevgrad, una marcha recorrió las calles céntricas.
El sindicato de taxis anunció que permanecerá en estado de alerta y dará hasta el final de la semana para obtener respuestas concretas de las autoridades.