Subvención de 15.000 euros para taxi a demanda en El Camp de Morvedre

Las subvenciones de la diputación permiten poner en marcha servicios de transporte a demanda en localidades de zonas rurales

UATAE trasladará propuestas a la Federación de Ayuntamientos para el apoyo al taxi y poder acceder a las ayudas

Siete municipios de El Camp de Morvedre reciben ayudas para taxi a demanda

SAGUNT, VALÈNCIA. 5 Sep. (Noticias del Taxi) – La Diputació de València destina a la comarca del Camp de Morvedre un total de 15.157 euros para promover que los vecinos de sus municipios de carácter rural o en riesgo de despoblación puedan acceder a servicios de taxi a demanda.

Así, cada uno de los siete municipios incluidos en este programa recibirán una cantidad que oscila entre los 1.900 y los 2.500 euros por ayuntamiento.

Concretamente, se trata de las poblaciones de Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palància, Estivella, Petrés, Quartell y Segart. Anteriormente ya se pudo en marcha el «taxi solidario» para para facilitar desplazamientos con fines médicos, administrativos o educativos.

Las asignaciones se han realizado en función de variables como el número de habitantes, la densidad de tráfico o la distancia a servicios de referencia, entre otras; complementando así las ayudas de la Generalitat Valenciana al transporte rural en los municipios de interior.

Una de las claves de este programa, como explican desde la institución provincial, es que son los propios consistorios los que habilitan los procedimientos para que la ciudadanía pueda hacer uso de este servicio en función de las características de la demanda de cada población.

Ampliación del taxi a demanda para asuntos familiares o de ocio

Además, en este ejercicio el plan presenta como novedad el hecho de que las personas beneficiarias podrán hacer uso del transporte rural a demanda no solo por razones médicas o asuntos administrativos, sino incluyendo el ocio o asuntos personales y familiares.

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, indica que «favorecer la movilidad entre municipios rurales es clave para fijar población, especialmente en comarcas en las que hay servicios mancomunados».

En este sentido, ha apuntado que la estrategia para combatir la despoblación «debe facilitar las sinergias por territorios» y subraya que «el acceso a cualquier producto o servicio, la vida social, académica y familiar con esenciales para la dignidad de las personas y el crecimiento de las comunidades de interior».