La Comisión de Derechos Humanos advierte del riesgo de subir a un Uber o DiDi

La Comisión Independiente de Derechos Humanos criticó que en Sinaloa no se cuente con un registro de conductores y circulan en la clandestinidad

La Comisión de Derechos Humanos advierte del riesgo de subir a un Uber o DiDi

La Comisión de Derechos Humanos pide a las mujeres tener cuidado al subir a un Uber o DiDi en Sinaloa

CULIACAN, MÉXICO. 8 Oct. (Noticias del Taxi) – Debido al aumento de vehículos de transporte como Uber y DiDi, la Comisión de Derechos Humanos Independiente ha alertado a las mujeres a tener mucho cuidado al subir a este tipo de vehículos, debido a que no hay un registro de conductores, no les practican exámenes toxicológicos y circulan en la clandestinidad.

El presidente de la ONG en defensa de los derechos humanos, Luis Rosales Zagal, se ha pronunciado por regularizar el servicio de estas empresas de transporte con las mismas obligaciones que los taxistas, porque está de por medio la vida de los usuarios de este servicio, por lo que se requiere una reforma de la Ley de Movilidad del Estado para mantener vigilado el servicio.

«Actualmente subir a un vehículo de plataforma es un riesgo, más para las mujeres, que hasta pueden perder la vida, tener agresiones sexuales o sufrir robos, yo creo que es necesario regular este servicio para evitar que pase lo que sucede en otros estados, en donde mujeres han abordado este tipo de servicios y en verdad han desaparecido”, manifestó el abogado.

Rosales también ha indicado que es el momento de que el Congreso del Estado pueda legislar para evitar tragedias, porque se trata de una actividad de particulares que prestan un servicio público que debe garantizar la seguridad de los pasajeros, insistiendo en la seguridad hacia las mujeres que solicitan servicios de Uber, DiDi o similares, que el gobierno estatal no debe dejar en manos la seguridad de este medio de transporte a las empresas dueñas de las plataformas digitales.

Se pronunció por contar con un registro de cada conductor, que contengan datos de antecedentes y requisitos que cumplieron para desempeñar esta actividad en el transporte público; que no consuman drogas con exámenes toxicológicos y estén en condiciones físicas para conducir un vehículo; revisiones mecánicas de los vehículos y pólizas de seguros para responder a daños materiales, lesiones o la vida misma de los pasajeros.

Finalmente ha pedido la exigencia del gobierno a estas empresas de que se tenga un rastreo de cada coche, y la capacitación constante de los conductores. Los congresos de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Yucatán y Baja California ya legislaron en el tema de plataformas digitales, que no hay uniformidad en las leyes, pero sería importante revisarla y actualizarla.

Noticias del taxi en México