Se insta a Holanda a actuar sobre el refugio fiscal de 50 empresas de Uber

Se insta a Holanda a actuar sobre el refugio fiscal de 50 empresas de Uber

Se insta a Holanda a actuar sobre el refugio fiscal de 50 empresas de Uber

El gobierno holandés debería investigar a fondo la red de aproximadamente 50 empresas fantasma de Uber registradas en los Países Bajos debido a las implicaciones para la economía global, según una ONG australiana que investigó la estructura fiscal de la empresa.

El gigante del transporte y reparto de comidas Uber transfirió 5.800 millones a través de 50 empresas fantasma en los Países Bajos en 2019 después de crear un refugio fiscal masivo, según una investigación del instituto de investigación fiscal con sede en Australia Cictar.

La investigación se llevó a cabo en nombre de la federación sindical holandesa FNV, que ha estado haciendo campaña por más derechos tanto para los conductores como para los repartidores de Uber.

El refugio se creó en 2019 cuando Uber transfirió sus derechos de propiedad intelectual de las Bermudas a los Países Bajos.

La venta se financió con un préstamo de 16.000 millones de dólares de una filial de Uber en Singapur que, a su vez, es la empresa matriz inmediata de la empresa fantasma holandesa que controla el imperio global de Uber.

Se insta a Holanda a actuar sobre el refugio fiscal de 50 empresas de Uber
Taxi de Arnhem

Sin embargo, a pesar de obtener unos ingresos operativos globales de más de 5.800 millones en 2019, la empresa fantasma holandesa informó una pérdida de 4.600 millones.

Y Cictar dice que los intereses acumulados sobre el préstamo de Singapur reducirán aún más la renta imponible de la empresa en los Países Bajos en 1.000 millones de dólares al año durante los próximos 20 años.

Los ingresos generados por los servicios globales de transporte compartido y entrega de comidas de Uber, excluidos los EE.UU. y China, se acumulan en las subsidiarias holandesas que poseen la tecnología, o los derechos de propiedad intelectual, detrás de las aplicaciones de Uber.

Esto significa que los beneficios generados a través de las aplicaciones se obtienen en los Países Bajos.

Además, dijo Cictar, las subsidiarias holandesas de Uber administran los grandes pagos globales de los consumidores y los flujos de remesas a los trabajadores de Uber.

«El modelo de negocio de Uber está siendo cuestionado en muchas jurisdicciones. Sin embargo, ha sido en gran medida capaz de evitar ser clasificada como una empresa de transporte, evitar clasificar a sus trabajadores como empleados y evitar la regulación de iones para operaciones bancarias».

Reformas tributarias

En última instancia, necesitamos reformas fiscales globales para que Uber y otras multinacionales paguen impuestos sobre las ganancias globales y los ingresos fiscales se distribuyan en función de dónde se obtengan realmente las ganancias, dijo el analista senior de Cictar Jason Ward.

«Dado que Uber ha inventado una ‘venta’ artificial de su propiedad intelectual de Bermudas a los Países Bajos para crear este refugio fiscal global masivo, el gobierno holandés tiene la responsabilidad de investigar a fondo la legitimidad de esta serie de transacciones que tienen implicaciones globales».

Además, el gobierno holandés, dada la escala global de las transacciones bancarias a través de los Países Bajos, debería considerar si Uber debería estar regulado como una institución financiera. La única licencia bancaria de Uber es emitida por el banco central holandés.

Se insta a Holanda a actuar sobre el refugio fiscal de 50 empresas de Uber