Más de 2.500 taxis se unen en Barcelona contra los VTC

La marcha lenta arrancará de la Torres Venecianas a las 10.00 horas para seguir por la Gran Vía, donde comenzarán a estacionar los taxis entre el Paseo de Gràcia y la Gran Vía

Más de 2.500 taxis se unen en Barcelona contra los VTC

Arranca la gran movilización del taxi en Barcelona contra la actividad ilegal de Uber, Cabify y Bolt

BARCELONA. 28 May. (Noticias del Taxi) – La Asociación Élite Taxi Barcelona ha convocado para hoy una gran manifestación contra los servicios ilegales que realizan los VTC, la que será la número 104, en los 10 años de la asociación.

La marcha ya ha arrancado de la Torres Venecianas, y aunque estaba prevista la salida para las 10 de la mañana, hasta las 11.00 no ha comenzado a salir. Los taxis se han comenzado a acumular en la calle Rius i Taulet, por lo que han tenido que subir por Montjuïc y cuando son casi las 11.30 llegan más arriba de Poble Espanyol.

Empresas de intermediación del sector y aplicaciones se han unido a la protesta y dejarán de dar servicio desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, entre ellas Taxi Class, Taxi Ecologic, Join Up, Taxi Més, Radio Taxi Sant Cugat, Taxi Sitges, Taxi Blau, Indian Taxi BCN, Taxi Line, TaxiFels, City Taxi o Taxi Catalana.

Por otra parte, hay algunas entidades que se han desmarcado, según ha informado Élite Taxi, como por ejemplo el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) o ATC. También la asociación PAKTAXI ha informado en un comunicado este lunes por la noche de que no apoyará la marcha «hasta que Élite Taxi no retire su demanda del nivel B2 de catalán».

Con respecto a las emisoras, hay una que más ha llamado la atención al no adherirse a la concentración, se trata de la histórica emisora del 033. El pasado año informamos en Todo Taxi de la adhesión de esta emisora a la aplicación WAIIS, donde están incluidas Cabify, Uber, Bolt y Free Now.

Controles a los VTC

Arranca la gran movilización del taxi en Barcelona contra los VTCEl problema de que los vehículos de VTC estén trabajando ilegalmente en Barcelona, se remonta a años atrás, pero tras el Decreto Ley de la Generalitat aprobado en julio de 2022 para el control de estos vehículos, poco ha cambiado en las calles de la ciudad.

Si bien la Guàrdia Urbana realiza controles esporádicos cada tres meses, donde se requisan decenas de vehículos ilegales, desde el sector del taxi denuncian que no es suficiente. Igualmente ocurre con los controles que los Mossos d’Esquadra realizan en el entorno del Aeropuerto de El Prat, «cada vez que montan un control, quedan varios vehículos inmovilizados, desmontan el control y todo sigue igual», es lo que denuncian los taxistas.

Incluso en el mes de marzo se pudieron ver varios controles efectuados por la Policía Portuaria, donde inmovilizaron varias furgonetas de VTC que querían recoger a usuarios en el Moll Adossat del Port de Barcelona.

Una Ley de taxi que no llega

La Ley que regula los VTC no acaba de llegar. En enero del pasado año el Departament de Transports se comprometía a lanzar un decreto para regular los VTC y ajustarlo a la Disposición Primera del Decreto Ley 9/2022.

Según indicó el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, en rueda de prensa celebrada el pasado jueves, varias empresas de VTC han comenzado a solicitar autorizaciones en pequeños municipios de Tarragona y Girona.

Estos permisos quedarían amparados bajo la nueva forma de Gran Turismo, por lo que tendrían la posibilidad de realizar servicios urbanos, perjudicando de esta manera al taxi de toda Catalunya, pero especialmente al del Área Metropolitana de Barcelona.