Avilés reduce el 75% la flota de taxis por falta de demanda

Las dos cooperativas que trabajan en la ciudad han participado en una votación y han pactado la nueva regulación del sector que les planteó el concejal de Movilidad para aliviar la falta de trabajo de las últimas semanas

Avilés reduce el 75% la flota de taxis por falta de demanda

Avilés reduce el 75% la flota de taxis por falta de demanda

El sector del taxi en Avilés por fin tendrá una nueva regulación acorde a los tiempos que corren.

Si el jueves el concejal de Movilidad, Pelayo García, se reunía sin éxito con Radio Taxi Villa del Adelantado y Tele Taxi, las dos cooperativas que operan en la ciudad, ayer viernes en cambio sí llegaron a un acuerdo con nuevos términos, que los 101 taxistas han avalado junto a los representantes sindicales Asotaxi y Fast.

Así, desde hoy se reducen el 75% los servicios de taxis en Avilés por falta de demanda, excluidos los vehículos adaptados. El sector cifra en un 80% la caída de servicios desde que se decretó el cierre perimetral y el cese de la actividad de los servicios considerados como ‘no esenciales’.

El nuevo acuerdo alcanzado mediante votación también recoge que s operativas por jornada. Así, las licencias municipales de taxi terminadas en número par (0,2,4,6,8) prestarán servicio en fechas del calendario pares, mientras que las licencias municipales de taxi terminadas en número impar (1,3,5,7,9) prestarán servicio en fechas del calendario impares.

Las tres licencias con vehículos adaptados (4, 33 y 92) garantizarán la cobertura del servicio adaptado a lo largo de la jornada y también se garantizará la conciliación de la vida laboral y familiar cuando exista relación familiar entre dos titulares de licencias, así como la prestación de servicios vinculados a una relación contractual previa, que se conservará.

El sector tendrá que informar diariamente a la concejalía de Movilidad y a la Policía Local de Avilés de la relación de licencias que operarán al día siguiente.

Ayudas para el sector del taxi

Por otra parte, el Ayuntamiento prepara ya una nueva convocatoria de ayudas directas para el sector del taxi, por importe de 40.400 euros para poder conceder una ayuda de 400 euros a los y las 101 profesionales de este sector en Avilés, fuertemente afectado en su actividad por las reducciones de movilidad derivadas a las restricciones vigentes frente a la pandemia.

Es necesaria una convocatoria diferente a la que regula las ayudas a comercios y hostelería ya que la prestación del servicio del taxi no se encuentra entre las actividades suspendidas con arreglo a lo previsto la Resolución de 3 de noviembre de 2020 (BOPA 3 de noviembre de 2020), de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, por la que se establecen medidas de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID-19.

El concejal de Movilidad, Pelayo García, también abordó junto a las cooperativas la posibilidad de difundir en sus vehículos una campaña que potenciará el consumo en establecimientos comerciales y de hostelería de Avilés.

Como en abril

El pasado mes de abril, con el inicio de la pandemia del coronavirus se adoptaron las mismas medidas que ahora.

El Ayuntamiento de Avilés, a través de la concejalía de Movilidad, emitía el pasado 20 de abril un decreto en el que se reducía el servicio en un 75%.

De esta manera, de las 101 licencias de taxi, quedaban operativas a diario una cuarta parte, excluyendo las dos correspondientes a vehículos adaptados.

Avilés reduce el 75% la flota de taxis por falta de demanda