El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido hoy la solicitud del dictamen de la Comisión Jurídico Asesora sobre el nuevo Reglamento del Taxi.
De esta forma, el texto entra en la fase final de su tramitación administrativa antes de su entrada en vigor, prevista antes de que acabe este año.
El documento elaborado desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras incluye novedades como el incremento de las 3 licencias actuales por titular a un máximo de 15, se establece que los vehículos en circulación podrán trabajar durante las 24 horas al menos cinco días a la semana.
Otra de las novedades que incluye el nuevo Reglamento es la incorporación del servicio de taxi compartido, bajo la modalidad de precio cerrado.
La norma contempla una ampliación de los conocimientos que deben tener los conductores. Además de saber ubicar los lugares de interés de los municipios, deberán pasar una prueba realizada por los ayuntamientos en la que acrediten que tienen nociones suficientes del idioma español que permita la comprensión de las indicaciones de usuarios, de inglés y del manejo de dispositivos y primeros auxilios.
También dispone que, para poder ejercer su labor, los profesionales deben estar libres de condenas por delitos contra la libertad sexual.
Del mismo modo con la próxima regulación, los titulares de las licencias podrán poner vehículos en circulación que tengan en régimen de propiedad, como sucedía hasta ahora, pero también aquellos de los que dispongan en régimen de arrendamiento, bien sea mediante leasing o renting.
Por último, según esta norma los taxistas que no dispongan de su coche porque está averiado podrán alquilar uno de sustitución y seguir trabajando, evitando así perder parte de sus ingresos.
En declaraciones a Todo Taxi, desde Taxi Project, su vicepresidente Carlos Rodríguez muestra su rechazo con este cambio legislativo y culpa a la presidenta de la Comunidad de Madrid: “No contenta con haber modificado las leyes de manera ilegal para permitir la invasión de miles de vehículos VTC el pasado año, ahora Ayuso ahora redacta un nuevo reglamento para el taxi que parece dictado directamente por Uber, Cabify, Free Now y Bolt.”
“Todos estos cambios están dirigidos a extinguir el modelo del taxista autónomo como titular, asfixiándolo en beneficio de las grandes flotas y de todas estas empresas”.
“Estamos ante la venganza de la presidenta contra las asociaciones que estuvimos en contra de sus chanchullos para no cumplir con el decreto Ábalos” denuncia.
Y para finalizar, Rodríguez sentencia: “A Ayuso le ha dado igual lo que necesiten los taxistas. El pasado año el taxi de Madrid celebramos un referéndum en el que más del 96% de votaron a favor de mantener el actual régimen de libranza, un 97,65% rechazó la desregulación a la baja de las tarifas del y un 91,71% estuvo en contra de las 24 horas y ahora viene con esto”.