Benidorm: El TSJ admite las alegaciones del taxi y exige el cambio del reglamento
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado de manera parcial el recurso interpuesto por la Asociación de Empresarios Autónomos del Taxi de Benidorm, en el que se pedía la anulación de algunos de los artículos del reglamento.
Este documento fue aprobado en pleno por unanimidad en el mes de febrero de 2015, y fue ratificado en el Boletín Oficial de la Provincia en julio de ese año.
La sentencia pide que se modifiquen algunos de los artículos que recoge este documento.
Entre ellos está el reglamento de la publicidad en los vehículos para la que pedían que tenía que ser institucional. Como consecuencia, los demandantes creían que se había tenido un trato desigual con la otra asociación local, Radio Taxi.
A este respecto, la sentencia indica que por el criterio de homogeneidad de este servicio, “no justifica medida tan drástica” como es que la publicidad sea institucional en exclusiva.
Al mismo tiempo, incluir la sanción como grave en caso de que se salte esta prohibición mencionan que es «contraria a derecho».
Pero eso no es todo, juzgan con el mismo resultado que limiten la admisión de la publicidad solo a aquellas centrales que alcancen el 35% de las licencias de taxi.
La Sala no accede a anular uno de los artículos solicitados
Se trata del número 33.4 por el cual marca la limitación de la tarifa en el caso de los servicios contratados por la centrar de reserva:
«No deberá marcar una cantidad superior al doble de la establecida como bajada de bandera y de hacerlo, no podrá cobrarse la diferencia, salvo en los casos en los que se produzca una espera injustificada del cliente para tomar el servicio».
La sentencia del TSJ establece un plazo de dos meses para que sean efectivos los cambios fijados por el tribunal.
Con todo, el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, consideró que era una sentencia favorable para el Consistorio.
Asimismo, indicó que modificarán estos puntos señalados por el juzgado en el momento en el que la Generalitat responda a su petición de que los taxis puedan contar con hasta siete plazas e igualar sus condiciones de servicio a los vehículos VTC.