Bruselas prueba en sus calles el primer taxi a hidrógeno
Un taxi a hidrógeno ha sido probado por primera vez en Bruselas. El taxi de hidrógeno verde es un proyecto piloto de la compañía de taxis Taxi Verts y Virya para conducir sin emisiones en la capital. Esto es necesario, porque a partir de 2025 los taxis en Bruselas ya no podrán emitir CO2.
El taxi funciona con hidrógeno 100% verde. Este lo proporciona Virya Energy, una empresa que desarrolla fuentes de energía renovables como el hidrógeno. Junto con Taxis Verts, están probando si los vehículos propulsados por hidrógeno pueden ser una solución adecuada para la movilidad ligera intensiva, como la que utilizan los servicios de taxi.
El objetivo del proyecto es recopilar los datos necesarios y determinar si los vehículos de hidrógeno se considerarán más en el futuro como una alternativa energéticamente eficiente. Sin duda, es fácil de usar, porque los vehículos de hidrógeno se pueden repostar en unos minutos en una estación de hidrógeno.
Emisiones reducidas
El sector del taxi de Bruselas se ha estado preparando durante algún tiempo para que sus vehículos sean libres de emisiones para 2025. Esto es parte del Plan Energía-Clima 2030 de la Región de Bruselas-Capital. Las empresas de taxis están buscando soluciones con coches eléctricos y vehículos de hidrógeno.
Pruebas en otras ciudades
100 taxis movidos por hidrógeno circularán por las calles de Copenhague. El objetivo del gobierno de Dinamarca es que ningún taxi nuevo emita CO2 ni otros contaminantes a partir de 2025, y que para 2030 todos los taxis en circulación sean vehículos sin emisiones.
En esa línea, Toyota y el servicio de taxi DRIVR han puesto en marcha un servicio con más de 100 taxis de pila de combustible de hidrógeno en las calles de Copenhague, de la mano del Toyota Mirai, para apoyar las políticas que buscan un sector del taxi más verde.
La primera flota de taxis de Holanda movidos por hidrógeno sale a la carretera. Noot Personenvervoer opera la primera flota de taxis a hidrógeno en los Países Bajos, en La Haya.
Los taxis de celdas de combustible también estarán en Wiesbaden (Alemania) en el futuro, pero significativamente menos que en La Haya.
En los Países Bajos, hay 35 vehículos Toyota Mirai que se utilizan como «transporte de la OMM», un servicio de taxi para personas que no pueden utilizar el transporte público debido a discapacidades previstas en una ley social.