El Parlament aprueba los presupuestos y la ley de acompañamiento
El Parlament de Catalunya ha aprobado los presupuestos de la Generalitat para 2023, junto con la llamada ‘ley de acompañamiento‘.
Esto afecta directamente a la ley del taxi de Catalunya. Modificaciones que la Generalitat se comprometió a incluir en las negociaciones con la asociación Élite Taxi Barcelona, para que los taxistas del área metropolitana desconvocasen los paros previstos, tanto durante la feria ISE como durante el congreso del MWC.
Principales puntos de modificación en la ley del taxi
Se blinda la tarifa y quedan totalmente prohibidas las tasas abusivas y los descuentos por parte de las empresas de intermediación. «En ningún caso pueden modificar el precio del servicio prestado por un taxi mediante bonificaciones, descuentos, suplementos, o cualquier otra forma análoga».
También se obligará a las plataformas de intermediación a incluir en su objeto social de forma expresa la actividad de ‘mediadora de servicios de taxi’, por lo que las mercantiles no podrán tener el objeto social actual de ‘servicios de la sociedad de la información’, o ‘actividades propias de las agencias de viajes’.
El sistema de asignación y comercialización de servicios debe estar definido de forma que sea objetivo y no discriminatorio entre los taxis vinculados.
Queda prohibido el transporte en los Bicitaxi y TukTuk. «En ningún caso los ciclos, vehículos de movilidad personal y ciclos de pedaleo asistido y todos los vehículos de la categoría L, pueden llevar a cabo servicios de taxi o asimilados».
Modificación de la ley para los VTC ‘tradicionales’
Las empresas explotadoras de autorizaciones de Vehículos de Transporte con Conductor ‘tradicionales’ presionaron a los grupos políticos para conseguir una modificación que no afectase a sus autorizaciones, por lo que se ajustaron algunos puntos referentes al Decret Llei de septiembre del pasado año, lo que facilita la entrada de algunos VTC tradicionales, no así, a los de plataforma.
«Se establece el plazo de un mes a contar desde la entrada en vigor de la Ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público correspondiente al año 2023 para presentar, ante la administración local competente, solicitud de autorizaciones de VTC de carácter urbano acogiéndose a las nuevas condiciones establecidas».
Se considera como condición esencial del titular de la licencia no haber sido condenado por sentencia judicial firme por cualquiera de los delitos contra la libertad sexual y contra el patrimonio, regulados en los títulos VIII y XIII, respectivamente, del Código Penal.
El número de autorizaciones máximo será de unas 750 de modelo tradicional, exactamente la misma cantidad que se calculó cuando se pactó el decret llei 9/2022 en el mes de junio de 2022.
Periodo transitorio
Se establece un período transitorio de tres meses para que las personas jurídicas que intervengan en la contratación y comercialización de los servicios de taxi, adapten su objeto social a lo regulado en el artículo 29.
En caso de incumplimiento, la Administración competente podrá adoptar, como medida provisional, la suspensión temporal de su actividad.