Los VTC tradicionales de Barcelona quieren modificar el Decreto Ley

Desde la asociación indican que se esperan unas semanas muy movidas en los despachos y por lo que parece también en las calles

Los VTC tradicionales de Barcelona quieren modificar el Decreto Ley

Jurídicamente los VTC ‘tradicionales’ no podrán modificar la ley de acompañamiento

Después de la protesta de los VTC ‘tradicionales’ ayer en Barcelona, los empresarios fueron recibidos por representantes parlamentarios y, los paros que tenían que continuar hasta el miércoles, de momento se han suspendido, a la espera de reunirse con la presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), Laia Bonet.

Las pretensiones son modificar varios puntos de la ley de acompañamiento del Decreto Ley de septiembre del pasado año, donde se regular los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

Ante estos acontecimientos, la Asociación Élite Taxi Barcelona, ha lanzado un comunicado, al que ha tenido acceso Todo Taxi, en el cual advierten de los peligros que supone modificar puntos que jurídicamente no admite el decreto.

En primer lugar, queremos expresar nuestra preocupación sobre las reivindicaciones de las VTCs ‘tradicionales’, que exponemos seguidamente:

«…cuidado con lo que se tiene intención de modificar del Decret de VTCs del pasado julio a través de la ley de acompañamiento, porque jurídicamente solo hay un VTC y después de 9 años de lucha sin descanso y con un Decret Llei con amplia mayoría, negociado y consensuado con todas las partes, no vamos a permitir que ahora se aproveche la primera oportunidad para que por la puerta de atrás se vuelva a generar un vacío legal para que los buitres vuelvan a campar a sus anchas invadiendo las calles de Barcelona sin control».

Además, han recordado que Élite Taxi fueron los únicos que llamaron a los empresarios de los VTC tradicionales para llegar a acuerdos antes de la aprobación del decreto y que ahora han inflado el número de VTC.

El taxi esta muy cansado de más de una década de maltratos con leyes que no se cumplen, con falsas promesas y teniendo que tragar con mentiras de falso progreso, y cuando por fin se hace justicia y se ponen las cosas en su sitio, parece que en dos días se pretende hacer marcha atrás.

«Todos los grupos parlamentarios escuchasteis de la boca de los representantes de los VTC ‘tradicionales’ el número de autorizaciones que representaban, pero ahora por arte de magia se ha inflado considerablemente».

También han informado que van a solicitar inmediatamente al IMET que se ponga en marcha el proceso de obtención de la credencial profesional a los conductores de VTC con el mismo nivel de exigencia que tienen los exámenes para obtener la credencial del taxi.

«Es totalmente discriminatorio que en el sector de los VTC no se exija ningún tipo de requisito como si llevarán paquetes y no personas. Como esta previsto en el Decret 9/2022, el IMET ya tiene todas las competencias para poder hacerlo y así se pactó que se haría».

Los VTC tradicionales impugnaron el reglamento metropolitano

Cabe destacar que en julio del 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) estimó parcialmente la solicitud de medidas cautelares formulada por la empresa Luxury VTC, que interpuso un recurso contencioso-administrativo para pedir la suspensión del reglamento metropolitano donde se establecen las condiciones de explotación de los vehículos VTC.

El TSJC atendió parcialmente la petición de Luxury VTC y suspendió cautelarmente el artículo 11 en su integridad, el referente a la pre-contratación previa, al entender que se trataba de una regulación que les parecía «contraria a la libertad de empresa y discriminatoria».

Élite Taxi trata de ‘curioso’ el cambio de postura de los empresarios de los VTC:

«Es curioso que los mismos representantes que hoy claman al cielo que su modelo es totalmente distinto, hayan sido los que se han cargado una norma que en teoría no les afectaba e incluso protegía su modelo de negocio. Una norma apoyada por los mismos partidos que hoy han apoyado el Decret Llei 9/2022».

Finalmente, critican que muchas de las autorizaciones que poseen miembros de Luxury VTC son de hornadas que, aprovechando los vacíos legales de la ley ómnibus, se otorgaron y que han utilizado en sus ‘horas valle’ para trabajar con las plataformas de las que hoy no quieren oír ni hablar, por no hablar de las captaciones ilegales en las puertas de los hoteles.

Desde la asociación indican que se esperan unas semanas muy movidas en los despachos y por lo que parece también en las calles.