Ceuta impulsa mejoras en el servicio de taxi y estudia rebajas fiscales en el combustible
CEUTA. 30 Mar. (Noticias del Taxi) – El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha mantenido una reunión con las principales asociaciones empresariales del sector del taxi en Ceuta —Eurotaxi, Asociación Unificada del Taxi y Radiotaxi— con el objetivo de analizar medidas para mejorar el servicio.
Actualización de tarifas y coste del combustible
Uno de los temas clave del encuentro ha sido la actualización de la tarifa general en función del IPC acumulado en los últimos años. Se ha propuesto un ajuste moderado y responsable, situándose por debajo del incremento que correspondería. La propuesta ha sido bien recibida y próximamente se iniciará el proceso administrativo para su aprobación en el Pleno.
En 2023, la Asamblea acordó un incremento de tarifas, elevando la carrera mínima a 3,6 euros (+10 céntimos), la bajada de bandera a 1,17 euros (+7 céntimos) y el kilómetro recorrido a 0,85 euros (+5 céntimos).
Otro asunto prioritario ha sido la preocupación del sector por el precio del combustible, que en algunos casos es superior al de la península. En respuesta, la Consejería, en colaboración con el Área de Hacienda de la Ciudad, estudiará la posibilidad de aplicar una rebaja fiscal al combustible para aliviar los costes de los taxistas.
Impacto de la nueva ordenanza y renovación de la flota
Desde el sector han valorado positivamente la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en Auto-taxi, vigente desde noviembre, destacando que ha mejorado la operatividad del servicio.
Además, el consejero anunció que próximamente se abrirá una convocatoria para la renovación de la flota con el objetivo de modernizar los vehículos y fomentar la incorporación de modelos híbridos, promoviendo así la sostenibilidad ambiental.
Colaboración entre el sector y la administración
El encuentro, en el que también participó el director general de Infraestructuras y Desarrollo Sostenible, Whalid Ahmed, evidenció la buena relación entre el Gobierno y el sector del taxi. Se resaltó, además, la eficacia de los servicios técnicos de la Ciudad Autónoma en la gestión de los expedientes relacionados con el sector.