Ciudad del Cabo ha confiscado 2.000 vehículos de Uber y Bolt en lo que va de año

Para recuperar los vehículos incautados el conductor debe pagar una tasa de 7.000 rupias (88€) por una primera incautación, 10.000 por una segunda y 15.000 por una tercera

Ciudad del Cabo ha confiscado 2.000 vehículos de Uber y Bolt en lo que va de año
Samy Bala, vicepresidente de la Asociación E-Hailing de Western Cape, dijo que Uber no se toma en serio a sus conductores

Ciudad del Cabo ha confiscado 2.000 vehículos de Uber y Bolt en lo que va de año

Desde principios de este año 2022, los servicios de tráfico de Ciudad del Cabo han confiscado casi 2000 vehículos de e-hailing sin permisos para operar. Se trata de vehículos de Uber y Bolt, aunque también los hay de inDriver, que no tienen permisos para operar en parte de la cocapital de Sudáfrica.

Algunos conductores de Uber, Bolt e inDriver iniciaron una huelga este miércoles, pidiendo el fin de la incautación de sus automóviles y la bajada de comisiones de las empresas de transportes al 10%, ya que Uber actualmente se queda con el 25% y Bolt con el 26%.

Según la portavoz de los servicios de tránsito, Maxine Bezuidenhout, este año se confiscaron 1.936 vehículos. Aproximadamente son 1.000 los conductores que han secundado el paro.

Rob Quintas, miembro de Mayco de Movilidad Urbana de la Ciudad dijo que la Ciudad estaba desarrollando una aplicación para conductores que estaría lista en septiembre y permitiría al regulador obtener datos sobre la demanda de servicios de e-hailing en Ciudad del Cabo para tener datos de la saturación de vehículos y si se deben proporcionar más permisos.

Quintas indicó que la congelación de nuevos permisos, impuesta en febrero de 2021, era necesaria “para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector del taxi”.

Para recuperar los vehículos incautados el conductor debe pagar una tasa de 7.000 rupias (88€) por una primera incautación, 10.000 por una segunda y 15.000 por una tercera.

Empleados o falsos autónomos

Uber en Sudáfrica no considera que los conductores sean empleados. en las condiciones del contrato que incluyen en su aplicación indican:

“Tenga en cuenta que los conductores operan como autónomos, así que absténgase de usar términos como ‘trabajar para Uber’ y hacer referencia a los conductores como ‘conductores de Uber’ o ‘Nuestros conductores’, y más bien use ‘conductores en la plataforma Uber’ o ‘conductores que usan la aplicación Uber'».