Uber se enfrenta a una gran demanda en Sudáfrica

Uber se enfrenta a una gran demanda en Sudáfrica por lo derechos de los trabajadores

Uber se enfrenta a una gran demanda en Sudáfrica por los derechos de los trabajadores

El bufete de abogados sudafricano Mbuyisa Moleele Attorneys se ha asociado con abogados de Lehigh Day, un bufete de abogados del Reino Unido, para iniciar una macro demanda colectiva en Sudáfrica contra la empresa de transportes Uber.

La demanda pide reconocer a los trabajadores de Uber como empleados, en lugar de como autónomos. Se han presentado casos similares en California y Nueva York con diferentes resultados.

Una reciente sentencia de la Corte Suprema del Reino Unido falló que el sistema de control operado por Uber colocaba claramente a los conductores en una posición de subordinación y dependencia en relación con la empresa.

Uber South Africa opera en Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Durban, Pretoria, Port Elizabeth y East London, y en 2018, se estimó que controlaba el 75% del mercado de Sudáfrica.

“El argumento de Uber de que es solo una aplicación no se sostiene cuando su comportamiento es el de un empleador…. Estamos haciendo una llamada a los trabajadores para que defiendan sus derechos y se unan a la demanda colectiva contra Uber”. Dijo Zanele Mbuyisa de Moleele Attorneys.

La semana pasada, los conductores de Uber en Nigeria se declararon en huelga para exigir una mayor comisión debido a la subida de precio del combustible y las presiones debido a la pandemia de Covid-19.

“Gastamos mucho en reparar nuestros coches y en combustible”, dijo Seun Olaniyan, un conductor de Bolt en el estado de Oyo, en la parte sur de Nigeria. «Si la empresa puede aumentar su tarifa, debería haber un punto para nosotros en el que ambos salgamos ganando».

La semana pasada, los conductores de Kenia emitieron un aviso de 30 días para que se declararan en huelga a mediados de mayo si los servicios de transporte no atendían sus demandas.

En junio pasado, Uber operaba en 15 ciudades africanas importantes, con unos 60.000 conductores en Egipto, Ghana, Kenia, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.

Las empresas de taxis africanas han comenzado a crear sus propias aplicaciones y todavía tienen una ventaja sobre los servicios extranjeros.

Uber se enfrenta a una gran demanda en Sudáfrica