La UE aprueba la directiva para reducir falsos autónomos en plataformas digitales como Uber

Ayudará a determinar correctamente la situación laboral de las personas que trabajan en plataformas, permitiéndoles beneficiarse de los derechos laborales que les corresponden

El Govern balear quiere eliminar la precontratación de 30 minutos de los VTC

La Unión Europea aprueba la directiva para reducir falsos autónomos en plataformas digitales como Uber

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE han confirmado hoy el acuerdo provisional alcanzado el 8 de febrero de 2024 entre la presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo sobre la directiva sobre el trabajo en plataformas. Este acto jurídico de la UE tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y regular el uso de algoritmos por parte de las plataformas laborales digitales.

La directiva hará más transparente el uso de algoritmos en la gestión de recursos humanos, garantizando que los sistemas automatizados sean supervisados ​​por personal cualificado y que los trabajadores tengan derecho a impugnar las decisiones automatizadas. También ayudará a determinar correctamente la situación laboral de las personas que trabajan en plataformas, permitiéndoles beneficiarse de los derechos laborales que les corresponden.

«Esta es la primera pieza de legislación de la UE que regula la gestión algorítmica en el lugar de trabajo y establece estándares mínimos de la UE para mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadores de plataformas en toda la UE. El acuerdo confirmado hoy se basa en los esfuerzos de presidencias anteriores del Consejo y reafirma la dimensión social de la Unión Europea».

Pierre-Yves Dermagne, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Empleo de Bélgica

Abordar el falso autoempleo en el trabajo en plataformas

El texto acordado logra un equilibrio entre respetar los sistemas laborales nacionales y garantizar estándares mínimos de protección para los más de 28 millones de personas que trabajan en plataformas laborales digitales en toda la UE.

Los principales elementos del compromiso giran en torno a una presunción legal que ayudará a determinar la correcta situación laboral de las personas que trabajan en plataformas digitales:

  • Los estados miembros establecerán una presunción legal de empleo en sus sistemas legales, que se activará cuando se encuentren hechos que indiquen control y dirección.
  • dichos hechos se determinarán de conformidad con la legislación nacional y los convenios colectivos, teniendo en cuenta la jurisprudencia de la UE
  • Las personas que trabajan en plataformas digitales, sus representantes o las autoridades nacionales pueden invocar esta presunción legal y alegar que están mal clasificados.
  • Corresponde a la plataforma digital acreditar que no existe relación laboral

Además, los estados miembros brindarán orientación a las plataformas digitales y a las autoridades nacionales cuando se implementen las nuevas medidas.

Regulación de la gestión algorítmica

El acuerdo alcanzado con el Parlamento garantiza que los trabajadores estén debidamente informados sobre el uso de sistemas automatizados de seguimiento y toma de decisiones sobre su contratación, sus condiciones de trabajo y sus ingresos, entre otras cosas.

También prohíbe el uso de sistemas automatizados de seguimiento o toma de decisiones para el tratamiento de determinado tipo de datos personales de las personas que realizan trabajos en plataformas, como datos biométricos o su estado emocional o psicológico.

También se garantiza la supervisión y evaluación humana de las decisiones automatizadas, incluido el derecho a que dichas decisiones sean explicadas y revisadas.

Próximos pasos

El texto del acuerdo estará ahora ultimado en todos los idiomas oficiales y adoptado formalmente por ambas instituciones.

Una vez completados los pasos formales de la adopción, los estados miembros tendrán dos años para incorporar las disposiciones de la directiva a su legislación nacional.

Información de contexto

La propuesta de la Comisión se publicó el 9 de diciembre de 2021. Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales acordaron la orientación general del Consejo en su reunión del 12 de junio de 2023. Las negociaciones con el Parlamento Europeo comenzaron el 11 de julio de 2023 y concluyeron con el acuerdo alcanzado el 8 de febrero de 2024.

El negociador del Consejo fue Pierre-Yves Dermagne, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Empleo belga. El Parlamento Europeo estuvo representado por la ponente Elisabetta Gualmini. La Comisión estuvo representada por Nicolas Schmit, Comisario de Empleo y Derechos Sociales.