Edimburgo cierra el año con 753 quejas a vehículos de transporte con conductor

Las quejas presentadas sobre vehículos de alquiler privado en Edimburgo se han disparado este año, según revelan las nuevas cifras

Edimburgo cierra el año con 753 quejas a vehículos de transporte con conductor

Edimburgo cierra el año 2023 con aumento del 50% de quejas a los vehículos de transporte con conductor

El ayuntamiento de Edimburgo se ha visto inundado este año con 753 quejas sobre los vehículos de transporte con conductor, aumentando en más del 50 por ciento respecto ala año anterior. Las quejas sobre los taxis han llegado a 308.

El Consejo dijo que «reflejaba el tamaño de la flota» en Edimburgo y el número de quejas había vuelto a los mismos niveles que antes de la pandemia, cuando los confinamientos y restricciones provocaron una caída en el número de quejas recibidas.

Desde 2019, Edimburgo ha registrado más coches de alquiler privados que taxis. A 15 de diciembre, había 2.652 vehículos de transporte privado con autorización y 1.222 taxis con licencia. Las cifras se han calificado como «preocupantes» y han pedido que se divulgue información sobre los operadores más denunciados.

El diputado escocés de Lothians, Miles Briggs, afirmó: “Es importante comprender quién recibe más quejas y por qué. Es imperativo para la ciudad que quienes tienen la tarea de trasladar a las personas en taxis y vehículos privados de alquiler sean responsables. Es preocupante ver que los vehículos de alquiler privados reciben tantas quejas y el ayuntamiento debe investigar exactamente por qué.

“Los taxistas, que deben conocer de la ciudad antes de obtener el carné, son el estándar de oro. Los pasajeros que utilizan estos servicios merecen estar seguros y satisfechos en sus viajes”.

Entre las principales quejas se encuentran la forma de conducir, que puede incluir exceso de velocidad y estacionamiento ilegal, así como los piratas de los vehículos por aplicación que recogen pasajeros ilegalmente. Las quejas sobre conductores que trabajaban ilegalmente se dispararon de 25 en 2002 a 118 en 2023.

En los viajes ilegales realizados por por conductores privados, los pasajeros no están asegurados para el viaje. Se ha pedido al ayuntamiento que concientice a la ciudadanía sobre los riesgos que supone subirse a un vehículo de alquiler privado sin reserva previa.

Un informe de este mes al comité regulador y de licencias reveló que se recibieron 63 quejas de comportamiento agresivo por parte de conductores, 118 de engaño, 160 de estacionamiento inadecuado y 48 relacionadas con cobros excesivos. Las quejas diversas aumentaron de 209 a 346 en 2023. Las quejas sobre comportamiento sexual cayeron de 14 el año pasado a una recibida en 2023.

El coordinador del Comité Regulador, el concejal Neil Ross, dijo: “El informe al comité regulador del 4 de diciembre de 2023 estableció datos sobre las quejas desde 2018 hasta el 31 de octubre de 2023. Con una disminución notable en los años 2020, 2021 y 2022 dados los impactos de COVID-19 ahora estamos viendo un regreso a los niveles prepandémicos”.