El Aeropuerto de CDMX recula y ahora si multará a los conductores de Uber y DiDi que capten clientes en la zona federal
CDMX, MÉXICO. 15 Sep. (Noticias del Taxi) – Un proyecto de decreto para reformar el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares pretende permitir el acceso de taxis de plataforma, como Uber, Didi, a los aeropuertos y puertos de todo el país, ello a través del cumplimiento de una serie de requisitos que incluye un permiso para la entrada a zonas federales y un examen psicofísico para los conductores.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) había permitido —pese a que ello estaba fuera de la ley—, el libre acceso a los conductores de estas empresas para dar servicio en las dos terminales del principal aeropuerto del país.
Ahora, el director del AICM, el contralmirante José Rivera Parga, ha detallado al diario El Financiero, que si bien el ‘Benito Juárez’ había permitido la entrada a Uber y DiDi, una reclamación del sector del taxi ha obligado a que se tomen medidas en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para regular el servicio.
Según ha indicado Parga, No es que no se les vaya a permitir trabajar, sino que hay una ley, la de puentes y autotransporte federal, que establece una normas para que una persona pueda explorar una zona federal. Algunos de ellos quieren recoger el pasaje en las puertas del aeropuerto, cosa que no está dentro de la legalidad.
La ley en materia establece que el transporte terrestre deberá contar con placas federales para el acceso a puertos y aeropuertos, además de que el conductor deberá tener una licencia federal y realizarse un examen médico que avale sus facultades como operador de un vehículo.
En el AICM hay unos 1.500 taxis registrados, los cuales, además, pagan una cuota para poder operar dentro del aeródromo. Los conductores que trabajan a través de aplicaciones no cumplen ningún requisito.
Uber y DiDi en el Aeropuerto de Ciudad de México
AICM advierte que multará a Uber y DiDi si suben pasaje
Aunque los cambios al reglamento para autotransporte federal aún se encuentran en una etapa de proyecto, la legislación actual establece que las empresas de transporte a través de aplicaciones no pueden cargar pasaje en los aeropuertos, en el AICM se había permitido esto como una forma de presionar a los taxistas.
Dada esta situación y ante la denuncia de los taxistas a nivel nacional, el AICM reactivará las multas para los conductores de Uber y DiDi que recojan pasaje en la zona federal de alguna de las dos terminales del ‘Benito Juárez’.