El doble rasero de Free Now: gana una demanda al taxi en Alemania para favorecer a Uber

Una demanda de Free Now contra Taxi München eG torpedea al taxi. Con la demanda que ahora ha ganado, Free Now también le está haciendo un gran favor a Uber

El doble rasero de Free Now: gana una demanda al taxi en Alemania para favorecer a Uber

Free Now favorece a Uber tras ganar una demanda contra el taxi en Alemania

En Munich, la situación es que la mayoría de los más de 3.000 taxis están afiliados a Taxi München eG. Sin embargo, algunos de ellos son multipista. Además de la cooperativa, también pueden estar dados de alta en la aplicación de Free Now, que a la vez ofrece coches de VTC con precios más bajos.

Esto significa que todos los clientes que utilizan la aplicación Free Now corren el riesgo de no llamar a un taxi la próxima vez que soliciten un servicios, sino que pedirán el coche de alquiler más barato. Estos taxistas miopes todavía están contentos con un viaje en taxi organizado por Free Now, sin darse cuenta de que el pasajero estará sentado mañana en un VTC. Free Now, por otro lado, puede seguir feliz porque cobra su comisión al día siguiente, esta vez de una empresa de alquiler de automóviles como Uber.

Con esto, los taxistas de Free Now están aserrando la rama en la que ellos mismos están sentados. Algunos de ellos incluso usan una motosierra porque también apoyan a FreeNow con publicidad exterior. A cambio, Free Now promete que los taxis con este tipo de publicidad exterior recibirán un trato preferencial.

Es una promesa idéntica a la que Taxi München eG hizo a sus socios en la primavera de este año. En ese momento, la junta directiva había decidido que a partir de mayo todos los taxis afiliados que no llevasen publicidad o con publicidad exterior neutra o publicidad de una aplicación de taxi clásica pegada en las puertas del vehículo tendrán preferencia a la hora de realizar servicios.

Por el contrario, esto significaba que los taxis con publicidad exterior de Free Now y Uber siempre eran virtualmente degradados si había otro taxi cooperativo disponible en el sector intermediario.

A partir de mayo, los taxis con publicidad Free Now experimentaron exactamente lo mismo que les sucedió a aquellos socios de Free Now que no tenían publicidad Free Now en sus puertas cuando fueron intermediados por Taxi München eG: fueron degradados en la intermediación, si un taxi con la publicidad de Free Now en el exterior le espera en el mismo sector.

Aunque actúan de la misma manera, Free Now consideró necesario emprender acciones legales contra la colocación priorizada de Taxi Munich. Pero no solo eso: Free Now también estuvo justo ante el Tribunal Regional de Múnich I.

Las diferentes formas societarias de las dos partes son decisivas. Taxi München eG es una cooperativa que, además de organizar viajes en taxi, representa los intereses de casi todas las empresas de taxis de Múnich, mientras que la marca Free Now es parte de Intelligent Apps GmbH. Según el tribunal, la cooperativa tiene así una posición de monopolio. Si el tratamiento subordinado de los taxis con publicidad exterior Free-Now en el EG lleva a las compañías de taxis a decidirse en contra de dicha publicidad, Intelligent Apps GmbH no tendría oportunidad de colocar su propia publicidad en los taxis de Munich. Como resultado, el Tribunal Regional de Munich siguió el punto de vista de Free Now y admitió a trámite la demanda.

Uber se beneficia de la demanda de Free Now contra el taxi

Para el sector del taxi de Múnich, todo el proceso tiene un efecto colateral fatal: el principal beneficiario del proceso es, además de Free Now, el estadounidense Uber. También han estado negociando taxis en Múnich desde la primavera de 2023, y aquí también hay algunos taxis que hacen visible su asociación con Uber a través de la publicidad exterior adecuada de Uber.

Debido a que eso causó una gran protesta entre los taxistas de Munich en ese momento, Taxi München eG introdujo el trato preferencial ahora anulado. El hecho de que esto haya sido anulado por Free Now y no por Uber muestra una vez más de qué lado está realmente Free Now.

Las autoridades, que permiten que Free Now participe en las reuniones en pie de igualdad con los representantes reales de los taxis, ahora deberían finalmente reconocer esto. Pero finalmente debería conducir a un replanteamiento entre aquellos taxistas que aún trabajan con Free Now.


Free Now desafía al IMET ofertando descuentos

Demanda a Free Now en Barcelona por competencia desleal