El Senado de Illinois aprueba un proyecto de Ley para que Uber sea responsable de sus pasajeros
El Senado de Illinois ha aprobado una medida para eliminar una exención para las empresas de transporte como Uber y Lyft y equipararlas a los taxis, avanza en el Capitolio del Estado de Illinois.
La representante estatal Jennifer-Gong Gershowitz, D-Glenview, presentó el Proyecto de Ley 2231 de la Cámara de Representantes, que establecería un nuevo estándar para compañías como Uber y Lyft al eliminar una exención que dice que estas compañías no son responsables de la seguridad de sus pasajeros.
La medida se produce después de que una mujer de Illinois dijera que fue agredida sexualmente por un conductor y demandó a la compañía, pero perdió en los tribunales debido a que esas compañías no eran legalmente responsables de su seguridad.
La medida se aplicaría a todas las empresas de viajes compartidos como Uber, Lyft y Turro, pero no se aplicaría a los vehículos que transportan más de ocho pasajeros.
El senador estatal Robert Martwick, demócrata de Chicago, explicó qué cambios traería la medida.
«Lo que hace es modificar la Ley de Proveedores de la Red de Transporte. Esta es la ley que rige lo que consideramos viajes compartidos», dijo Martwick. «Lo que hace es eliminar la exención de responsabilidad del transportista común».
En un comunicado a sus clientes a principios de este mes, Uber dijo que la medida no se trata de seguridad pública. Una nueva ley estatal podría aumentar drásticamente las tarifas de los pasajeros, dijo Uber.
El Senado aprobó una enmienda al proyecto de ley de la Cámara. La medida está ahora en la Cámara para su concurrencia. Si la medida es aprobada y firmada, entrará en vigor el 1 de enero de 2024.