El Taxi de Barcelona pone fecha para que se cumpla la Ley en el AMB
Las asociaciones más representativas del taxi de Barcelona junto con las radio emisoras han exigido este viernes una reunión antes del 13 de enero con el Govern de Catalunya, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y AENA para abordar sus reclamaciones y evitar movilizaciones de cara a la celebración del Mobile World Congress (MWC).
I Cumbre Catalana del Taxi
En esta primera Cumbre del Taxi de Catalunya, convocada por Elite Taxi en la sede de la Asociación de Presión Taxi Project 2.0, han participado las asociaciones del sector y las radio emisoras, donde los taxistas han exigido «un gabinete de crisis» con la consellería de Territori i Sostenibilitat, el AMB, AENA, los Mossos de Esquadra y otros agentes para abordar el cumplimiento de la normativa que regula la actividad de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
El portavoz de Elite Taxi, Tito Álvarez, ha dado un plazo de diez días, hasta el 13 de enero, para convocar la reunión bajo la amenaza de volver a convocar al sector del taxi para plantear movilizaciones que podrían afectar al MWC, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en la Fira Barcelona Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
En este contexto, el decreto ley de la Generalitat y el reglamento de los VTC del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que entró en vigor el pasado 15 de julio no se están cumpliendo y empresas como Cabify «se están mofando de los políticos, las instituciones, los cuerpos de seguridad y de todo el mundo».
«Estas empresas llegan aquí y hacen lo que les da la gana y nosotros no lo vamos a permitir», ha dicho Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi.
Asimismo, Álvarez ha reclamado que las administraciones competentes velen por el cumplimiento de la normativa y faciliten las herramientas necesarias para que los servicios inspectores del AMB, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana puedan llevar a cabo su trabajo.
En este sentido, los taxistas han denunciado que en el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) solo hay tres inspectores para cubrir todo el Área Metropolitana de Barcelona.
Álvarez ha interpelado directamente al conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet; a la presidenta del AMB y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; al conseller de Interior, Miquel Buch; al concejal de Seguridad, Albert Batlle; a la presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi y concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, y a la directora del Aeropuerto del Prat, Rosa Corrochano, para reunirse con todos ellos.
En concreto, los taxistas reclaman que los vehículos VTC tengan visibles los días de descanso en el exterior del vehículo para que los inspectores pueden ejercer sus funciones.
Así mismo, reclaman se haga efectiva la normativa en cuanto a evitar la geolocalización de los coches de Cabify, instando a Google Maps a desconectar estos vehículos de la App.
Finalmente, una de las reclamaciones que más afecta al sector, es la captación por parte de los vehículos de Cabify en la zona del Aeropuerto de Barcelona, donde, según ha calificado Tito Álvarez, «es un nido de piratas e intrusos que ponen en riesgo la seguridad de los viajeros».
Sobre el posible calendario de movilizaciones, Álvarez no ha concretado ninguno pero ha indicado: «el Mobile World Congress está a la vuelta de la esquina, no lo vamos a negar».
Primera Cumbre Catalana del Taxi