Los taxistas de Bilbao no tienen la culpa de las averías del metro o falta de autobuses
Los taxistas de Bilbao no tienen la culpa de que el transporte público no funcione. Ante las quejas de algunos usuarios sobre la falta de taxis, indican que el sector “no puede vivir de cuando se estropea el metro o no hay autobuses” porque estarían “muertos de hambre”. En el año en el que probablemente, se bata el récord de traslado de licencias en Bilbao, han recordado que “el taxi está diseñado para trabajar con el resto de transportes públicos funcionando” y no solo cuando estos fallan o cuando el clima lo requiere.
El presidente de la Federación vasca del taxi, Borja Musons ha explicado que “nadie protesta porque no hay un taxi a la una o a las dos de la mañana, sino porque no hay a las cinco” o “cuando a las doce del mediodía cae un chaparrón, porque todo el mundo los quiere coger”.
“¿Tenemos que depender del tiempo que haga para poder comer? Eso no tiene mucha lógica”, ha señalado. En los momentos en los que hay mucha demanda porque fallan otros transportes, ha advertido, los usuarios se quejan del taxi, sobre lo que ha opinado que “se tendrían que enfadar con el autobús” que no dan servicio o están averiados.
Musons también ha indicado que está aumentando mucho la flota de taxis después de “destaponar la situación de las licencias en venta” y con la incorporación de nuevos conductores. Sin embargo, piden a las instituciones que intervengan en el “grave problema” con el que se están encontrando a la hora de contratar los seguros. Según ha comentado, “las compañías de seguros están rechazando las solicitudes para asegurar los taxis” y “la respuesta de la Administración es que no pueden hacer nada porque son empresas privadas”.
Además, ha advertido de que la Administración “dilata mucho los plazos burocráticos para pasar revisiones” a la hora de cambiar un coche, lo que hace que estén “hasta cuatro meses” sin facturar. “Ahí no pueden decir que no lo pueden arreglar”, ha criticado.
Estas exigencias a los taxis contrasta con la falta de medidas para retirar el transporte que no se acoge a la normativa, como taxis piratas, VTC ilegales, coches que no cumplen con las obligaciones o aquellos que no tienen la licencia municipal de transporte urbano.
Cuando denuncian estos casos, ha manifestado, la Policía les dice que “no tiene medios para pararlo o que no sabe cómo hacerlo”.