El taxi de Cáceres recupera los turnos, aunque la demanda sigue baja
En los momentos más críticos, como el confinamiento y las primeras semanas de 2021, cuando Cáceres sufría los peores efectos de la pandemia, los taxistas permanecían en sus taxis hasta 15 horas diarias para hacer una media de dos servicios por jornada y ganar 15 euros.
Al no poder marcharse a casa para al menos ahorrar gastos, puesto que el taxi está considerado un servicio público esencial las 24 horas del día, el sector pactó con el ayuntamiento una reducción de los vehículos de guardia en las paradas. Pues bien, el gremio ya ha vuelto a la normalidad: ha recuperado sus turnos y a todos los trabajadores en ERTE.
De hecho, cuando el sector ha visto que comenzaban a animarse las bodas y otros eventos colectivos, el turismo y el ambiente del ocio nocturno, volvieron los turnos completos de sábados y domingos.
También han salido paulatinamente del ERTE los 24 trabajadores que llegaron a estar en dicha situación. A día de hoy ya trabajan al completo todos los profesionales: 75 titulares de licencia y 32 conductores empleados.
En el mes de septiembre comenzaron a cambiar las cosas cuando la quinta ola de contagios estaba prácticamente superada, las vacaciones de la gran mayoría se daban por terminadas, las empresas volvían a su ritmo habitual y comenzaba el curso escolar. Además, regresan los universitarios, volvían los conciertos y despertaba el ocio nocturno de los fines de semana.
Por todo ello Vicente Mendoza, presidente de la Asociación Radio Taxi Cáceres, indica en una entrevista al Periódico de Extremadura, que «cada vez se van realizando más servicios, pero se necesita algo más de tiempo para saber si volveremos a los datos del 2019 y hasta dónde podemos recuperar, cuántas empresas se quedan por el camino, cuántas reabrirán al final de los ERTE, cuántos trabajadores se quedarán en el paro».
Todavía deben pasar meses para que de verdad regrese la normalidad, y para ver cómo será.