El taxi de León quedará liberalizado en los eventos

Movilidad abre un plazo de seis meses para estudiar el funcionamiento del servicio

El taxi de León quedará liberalizado en los eventos

Los taxistas de León podrán saltarse el descanso cuando haya alta demanda

LEÓN. 25 Sep. (Noticias del Taxi) – El Ayuntamiento de León abrirá un plazo de seis meses para el estudio de los factores que influyen en la calidad en la prestación del servicio de taxi, con el objeto de acometer las reformas necesarias. A tal efecto, los profesionales del sector en la capital emitieron una propuesta el pasado 9 de septiembre, suscrita de forma unánime por las principales asociaciones profesionales, que ha sido estudiada por el gobierno de la ciudad.

La idea del alcalde de la capital, José Antonio Diez, es sacar a concurso 25 nuevas licencias pero este extremo no se ha concretado por el momento.

El concejal de Movilidad, Vicente Canuria, resolvió por vía de decreto la aprobación de los criterios generales de aplicación para la mejora de la calidad de prestación del servicio de taxi, que se revisarán con periodicidad semestral con el fin de calibrar la oferta y la demanda. «Para alcanzar el equilibrio entre la calidad y la suficiencia del servicio y su rentabilidad, se podrán adoptar las medidas tendentes a garantizar la prestación del servicio», dice el decreto.


Paradas de taxi en León

Paradas de taxi en León

 


El documento refiere como criterio básico la fijación de los turnos de descanso, que se establecerán en un día de la semana de lunes a viernes y un fin de semana de cada cuatro. También para garantizar el servicio en los nodos de infraestructuras del transporte y atender en condiciones de suficiencia, se permitirá a los conductores que tengan descanso prestar servicio de refuerzo.

En los casos de alta demanda que requieran una especial respuesta en movilidad, como Navidades, Semana Santa o eventos extraordinarios de carácter cultural o deportivo, se permitirá saltarse los descansos y prestar servicio de forma voluntaria.

La decisión se adopta basada en la necesidad de prestar un servicio «que se adapte a las necesidades de movilidad de las personas usuarias». La evolución de la actividad turística, el desarrollo de las nuevas fórmulas de ocio, la aparición de nuevos nodos de infraestructuras y «la aparición de un nuevo escenario que plantea importantes cambios en la movilidad» plantea entre las asociaciones de taxistas «la necesidad de adaptar el taxi a la realidad económica y social de la ciudad con el objeto de mejorar el servicio entre los profesionales y los usuarios», dice el documento del decreto.

El Ayuntamiento reconoce la competencia en materia de ordenación y gestión de los transportes de viajeros en el término municipal. Por eso dicta los criterios de mejora de la calidad del servicio de taxi y abre la opción de adoptar nuevas medidas tendentes a garantizar la prestación del transporte.