El taxi de Madrid demandará al ayuntamiento por el Diesel Euro 5
El 14 de diciembre de 2012 entra en vigor la Ordenanza del Taxi, en su artículo 35 continúa determinando la vida útil de un vehículo taxi en 10 años de antigüedad.
Sin embargo, y atendiendo a Directivas medioambientales europeas, en su Disposición Transitoria, deja afuera a los que tienen que renovar sus vehículos en 2013-2014.
Establece que, los que renueven por un motor diésel euro 5, sólo podrán circular hasta el 31 de diciembre de 2019.
Los vehículos afectados, se permitió que se siguiesen vendiendo en los concesionarios ya que habían obtenido y pagado su homologación con anterioridad a la norma restrictiva.
Los compradores pagaron los vehículos al mismo precio, sin obtener un descuento por los años de vida útil que perderían.
Durante todo el año 2013, raro fue el concesionario que advirtió de la toxicidad del activo que vendía, y se fue sacando el stock con el consentimiento del Ayuntamiento.
Cerca de 3000 vehículos taxi fueron adquiridos durante la época con esta tara.
El Ayuntamiento no hizo para advertir de esta situación lesiva para los taxistas hasta marzo del 2014. El 24 de octubre de 2018, entra en vigor la Nueva Ordenanza de Movilidad.
En ella, su Disposición Transitoria segunda, establece una prórroga, literal, para los vehículos taxis y VTC incumplidores con las emisiones.
Ante lo que parece una clara prórroga concedida por la Ordenanza de Movilidad, derogaría tácitamente la restricción de la Ordenanza del Taxi, por ser norma posterior y más favorable al administrado.
Las asociaciones enviaron una carta al Ayuntamiento, exponiendo las dudas de interpretación pues parece que las dos Ordenanzas se contraponen.
A principio de 2019, el Director de Movilidad, Francisco José López Carmona, responde a esa carta donde no reconoce al Taxi, y sí a las VTC prórroga que plasma la Ordenanza de Movilidad.
Esta «Nota Aclaratoria» supone en la práctica, pérdidas para algunos y beneficios de más de 30 millones de euros para otros.
A partir de ahí aparece la Plataforma de Afectados diésel Euro5 Taxi
La Plataforma tiene como objetivo defender la prórroga que concede la Ordenanza de Movilidad del 24 octubre 2018 hasta 31 de diciembre de 2022, junto a las VTC.
Allí nos atendió y escucho la Concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanes, la cual desconocía muchos aspectos de nuestra problemática.
La Plataforma, convertida ahora en asociación decide llevar a los Tribunales al Ayuntamiento de Madrid, en demanda colectiva, por su interpretación discriminatoria de la Ordenanza de Movilidad respecto de las VTC.
«El Ayuntamiento con esta interpretación, pretende convertir al Taxi madrileño en el primer damnificado de España por las restricciones al Diesel. Se busca así el amparo de la Justicia para el reconocimiento de la Prórroga en los mismos términos que a las VTC, e impedir el perjuicio económico y el agravio comparativo hacia el Taxi de Madrid», informan desde la Asociación.