El taxi valenciano desconvoca los paros de los días 1 y 4 de diciembre

El sector mantiene, sin embargo, los de los días de nochebuena y nochevieja

El taxi de València lleva realizados más de 1.000 servicios a personal sanitario

El taxi de València desconvoca los paros del 1 y 4 de diciembre

La Federación Sindical del Taxi de Valencia y la Asociación Gremial Provincial de Autotaxis de Valencia han informado que desconvocan los paros que estaban previstos para los días 1 y 4 de diciembre, no obstante, se mantendrán los del 17, 24 y 31 de diciembre, que coinciden con Nochebuena y Nochevieja.

Según han explicado en un comunicado al que ha tenido acceso Todo Taxi, en los últimos días se han mantenido varias reuniones entre las asociaciones y la Conselleria de Movilidad.

Después de debatir internamente las propuestas de la Conselleria, ambas asociaciones han decidido desconvocar la concentración de protesta prevista para el próximo día 1 de diciembre de 2022 y el paro del día 4 del mismo mes «con el objetivo de desbloquear la situación y dar más tiempo para seguir negociando las reivindicaciones del sector».

Propuestas de la Conselleria

Entre las propuestas presentadas por la Conselleria, está la de reducir la oferta en 150 taxis durante la última semana de noviembre a la primera semana de diciembre; el compromiso de sentarse con el sector para negociar la regulación del año 2023, realizar un estudio de la oferta para «saber con mayor objetividad» la situación del taxi e iniciar una nueva orden de descansos.

La Conselleria también ha puesto sobre la mesa el compromiso de aprobar las tarifas de 2023 para poder actualizar los taxímetros antes del primer festivo del año y pasar solo una vez por los talleres.

Además, la Administración ha indicado que se iniciarán órdenes de tarifas para actualizar aspectos tarifarios, como que los sábados sean considerados días especiales en las Tarifas Interurbanas. Asimismo, ha propuesto facilitar los listados de Vehículos de Transporte con Conductor con la fecha de concesión, para poder saber que VTC pueden hacer servicios urbanos y cuáles no. También ha indicado que estudiará «con detenimiento la necesidad de realizar modificaciones normativas para evitar que los VTC sigan saltándose las regulaciones».

Ante estas propuestas, los representantes de los taxistas han indicado que seguirán negociando antes de levantar la convocatoria de paros en diciembre, «porque siguen muchos temas sin resolver, como es la pérdida de poder adquisitivo acumulado del sector, o cómo va a quedar finalmente la Regulación del año 2023».

«No podemos permitirnos ser conformistas, nuestras familias no se lo merecen, por muchas crisis y problemas que surjan, debemos llegar a un acuerdo y que el taxista pueda seguir prestando un servicio profesional al usuario, con un trabajo digno, bien remunerado y sin competencia desleal», han expuesto.