El TC desestima el recurso presentado contra la Ley Uber de Ayuso

La Ley Uber de Ayuso invade las competencias municipales, ya que son los municipios los que deben otorgar las licencias de taxi y las autorizaciones de VTC

El TC desestima el recurso presentado contra la Ley Uber de Ayuso por invadir las competencias de los Ayuntamientos

MADRID. 02 Jul. (Noticias del Taxi) – En septiembre de 2022 más de cincuenta diputados de Unidas Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común, Grupo Parlamentario Republicano, Euskal Herria Bildu, Grupo Parlamentario Plural y Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, presentaron un recurso de inconstitucionalidad promovido por Taxi Project, contra la Ley de la Asamblea de Madrid 5/2022, de 9 de junio, por la que se modifica la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de ordenación y coordinación de los transportes urbanos de la Comunidad de Madrid.

Según el recurso presentado, dicha Ley habilita a los VTC que tengan autorización nacional domiciliada en la Comunidad de Madrid para realizar servicios urbanos en todos los municipios de la Comunidad, «invadiendo así competencias municipales, ya que son los municipios los que deben otorgar licencias de taxi y autorizaciones VTC después de estudiar y valorar las necesidades de transporte en su municipio». El recurso fue admitido a trámite en el mes de octubre del mismo año.

El Constitucional desestima el recurso

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso presentado alegando que las autorizaciones de VTC de ámbito nacional domiciliadas en la Comunidad de Madrid, que existiesen en el momento de entrada en vigor de la ley impugnada, establece que tales autorizaciones seguirán habilitando para prestar servicios de carácter urbano en el ámbito de la Comunidad de Madrid tras la finalización de los periodos temporales establecidos en la disposición transitoria única del Real Decreto-ley 13/2018, de 28 de septiembre, si bien deberán cumplir los requisitos que se establezcan reglamentariamente.

«La disposición impugnada responde, pues, a una situación excepcional que afectaba únicamente al servicio de transporte mediante VTC, pero no al servicio de transporte de viajeros en vehículos de turismo, a saber: la inminente pérdida de vigencia de las autorizaciones de VTC existentes a la entrada en vigor de la Ley impugnada y la consiguiente imposibilidad de que este servicio se prestase en los núcleos urbanos de la Comunidad de Madrid en tanto no comenzasen a ser expedidas las correspondientes autorizaciones. De modo que tampoco encontramos un término de comparación válido que permita sustentar el juicio de igualdad sobre la concreta disposición impugnada. En consecuencia, debemos desestimar la invocada vulneración del principio de igualdad».

Ayuso cambia le Ley a su antojo

Según declaraciones del portavoz de Taxi Project, Carlos Rodríguez Ayuso actúa con impunidad ante la pasividad del Gobierno: «En mi opinión no sé que es más grave, el hecho de que el mismo Constitucional reconozca que Ayuso tiene el poder de cambiar leyes a su antojo pasando por encima de los municipios o incluso del gobierno, o que haya utilizado ese poder para seguir golpeando al taxi de Madrid en su afán de favorecer a Uber y Cabify ante la pasividad del gobierno del PSOE».