Gando recupera el servicio de transfer del taxi
La comisión de seguimiento del régimen especial del servicio de taxis en el aeropuerto y los puertos de la capital y Agaete acordó ayer que la recogida de viajeros por licencias de otros municipios se repondrá desde que el aeropuerto recupere el 60% de los viajeros que tuvo en el mismo trimestre de 2019, pero de forma progresiva hasta que llegue al 100% de esas cifras.
La propuesta aprobada consiste en conceder solo 5 autorizaciones al mes por licencia para recoger pasajeros en Gando y los dos puertos cuando la plataforma telemática que otorga esos permisos vuelva a entrar en funcionamiento.
Posteriormente esa cifra de transfer mensual se irá incrementando hasta llegar a un máximo de 20 cuando el volumen de pasajeros iguale los datos de 2019. Cuando llegue al 70% de viajeros subirá a 7 permisos, a 9 cuando sea el 80% y a 15 si superan el 90%, detalló el consejero de Movilidad del Cabildo, Miguel Ángel Pérez.
La posibilidad de recoger pasajeros en el aeropuerto y en los puertos de La Luz y de Las Palmas y de Las Nieves por licencias de otros municipios está suspendida desde el 14 de marzo de 2020, a raíz del primer confinamiento por la covid, siendo prorrogada mes a mes desde el verano pasado.
Pérez comentó en la comisión que en junio de 2021 el aeropuerto registró un 51,8% menos de pasajeros que en el mismo mes de 2019, lejos aún del 40% de pérdida al que se ha condicionado la reposición del transfer, y confió en que en las temporadas turísticas de verano e invierno se siga incrementado el volumen del tráfico aéreo.
La comparativa con los datos de movimiento de pasajeros del aeropuerto durante 2019, que hasta ahora era mensual, pasará a ser trimestral por recomendación de Aena.
También comentó que la crisis creada por la pandemia en el sector del taxi ha afectado más a las licencias de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.
Gando recupera el servicio de transfer del taxi