La nueva aplicación de taxis de Dublín, propiedad de los taxistas, tiene como objetivo ofrecer un trato más justo a clientes y conductores
DUBLÍN, IRLANDA. 5 Sep. (Noticias del Taxi) – En su escritorio de su pequeña oficina en Mespil House en Ballsbridge, el taxista Kamal Gill habla sobre el largo camino hasta el lanzamiento esta semana de su nueva aplicación Hola Taxi.
Gill dice que empezó a pensar en ello y a trabajar en ello en 2021. “Hubo muchos altibajos, deberíamos hacer esto, deberíamos hacer aquello”, dice.
También hubo mucho escepticismo por parte de los conductores, afirma. “Algunos pensaron: ‘Está intentando ganar millones a costa nuestra’”.
Pero con su propuesta de un trato más justo para conductores y pasajeros, dice que ha contratado una «flota» de setecientos taxis, y que están listos para iniciar una campaña de marketing para competir con FreeNow, Uber y otros actores.
Es difícil conseguir que los taxistas cambien de aplicación, dadas las sanciones que las grandes aplicaciones imponen a los conductores si rechazan trabajos y los incentivos que ofrecen a los conductores que están confiablemente disponibles para ellos, dice Gill.
Pero Gill dice que FreeNow y Uber son intermediarios innecesarios en la industria, que cobran a los conductores comisiones del 15 y el 12 por ciento.
Su visión es que cientos de conductores se asocien a Hola Taxi y compartan sus ganancias a medida que crece, dice Gill.
“Así que, cualquiera que sea el dinero que genere este sector, se lo devuelven a ellos”, afirma. “Eso los hará felices, les permitirá ahorrar más dinero y les brindarán un mejor servicio”.
Otros taxistas que no quieran pagar, aún pueden usar la aplicación para conseguir trabajo, y Hola Taxi cobrará una comisión más baja que FreeNow y Uber: un 8 por ciento, dice.
Para los clientes, el atractivo será la promesa de tarifas estándar sencillas sin complementos. “No habrá otras capas, ni cargos por tecnología, ni cargos por prioridad”, dice Gill.
La falsa “escasez de taxis”
Hola Taxi no pretende ser una solución a la llamada “escasez de taxis” en Dublín, porque actualmente no los hay, afirma Gill.
“No hay ningún problema, salvo las horas punta, dice. “Hay taxis esperando en las filas. Es un revuelo mediático que se ha creado”.
En las horas punta, los clientes pueden tener que esperar un poco para tomar un taxi, dice Gill, pero es normal que a veces haya que esperar un poco para recibir un servicio.
“Eso pasa con todo, cuando estás esperando un autobús, cuando estás esperando una cerveza, cuando estás esperando un café”, dice. “Pero se supone que los taxis son así”, chasquea los dedos.
Un portavoz de la Autoridad Nacional de Transporte (NTA), que regula los taxis, no respondió directamente a una pregunta sobre si hay escasez de taxis en Irlanda y, específicamente, en Dublín.
Señaló las estadísticas que publica la NTA sobre las licencias de vehículos de servicio público pequeños (SPSV) y las licencias de conducir de SPSV. Los SPSV son en su mayoría taxis, pero también limusinas y otros diferentes.
Estas estadísticas muestran que la cantidad de licencias de conducir y de vehículos SPSV activas disminuyó drásticamente entre 2019 y 2020, después de que el Covid-19 llegara a Irlanda. Pero desde entonces se han recuperado casi por completo, a fines de julio.
Una encuesta realizada en febrero/marzo de 2024 a 1.005 usuarios de taxis en Irlanda reveló que al 76 por ciento de los encuestados en Dublín les resultaba “fácil” o “muy fácil” conseguir un taxi. Esta cifra es peor que la del 85 por ciento de mayo de 2023, pero similar al 78 por ciento de octubre de 2022.
A mediados de agosto, un grupo llamado Coalición Taxis para Irlanda envió un comunicado de prensa hablando de “la urgente necesidad de soluciones concretas para abordar la escasez de taxis, que está causando importantes trastornos al público”.
Si no hay escasez, ¿por qué este grupo dice que hay escasez? Gill, de Hola Taxi, señala a los miembros de Taxis for Ireland como explicación.
El comunicado de prensa del grupo dice que incluye “a la Asociación de Restaurantes de Irlanda, la Federación de Viticultores de Irlanda, la Asociación de Viticultores Autorizados, la Confederación de la Industria Turística Irlandesa, Bolt y Uber entre sus miembros”.
“¿Qué saben estos empleados de restaurantes sobre taxis?”, pregunta Gill. En cuanto a Uber y Bolt, están criticando el sistema actual de taxis tradicionales como parte de un esfuerzo para convencer al gobierno irlandés de que permita que los conductores de vehículos privados compartan el servicio de pago, como hace Uber en otros países, dice.
Este es un argumento que el diputado del partido People Before Profit, Richard Boyd Barrett, planteó en el Dáíl en febrero.
“Hay una profunda preocupación entre los taxistas por una campaña que parece involucrar a algunas de las aplicaciones de transporte, incluidas Uber y otras, sugiriendo que tenemos una escasez crónica de taxis e insinuando que necesitamos desregular el sector del taxi y desarrollar el modelo Uber que existe en otros lugares”, dijo Boyd Barrett.
Si bien el diputado del Fine Gael Leo Varadkar, entonces Taoiseach, había mostrado en 2022 su disposición a introducir a Uber y similares, en respuesta a Boyd Barrett en febrero de este año pareció haber cambiado de opinión.
Había utilizado aplicaciones de transporte en el extranjero, pero le preocupaba la desregulación en Irlanda, dijo. No habría ningún control de los conductores ni de los vehículos por parte de una autoridad pública, dijo. «No tenemos intención de seguir ese camino».
Cuando se le preguntó si la cuestión de la escasez de taxis era parte de una larga campaña para lograr que el gobierno permitiera las aplicaciones, y si Taxis for Ireland quiere verlas introducidas, un portavoz de la coalición no respondió directamente.
En lugar de eso, emitieron una declaración sobre sus propuestas para abordar lo que dijeron era “la disminución del número de taxis”, y dijeron que Hola Taxi era bienvenida a unirse a su coalición para ayudar a encontrar soluciones a “la escasez”.
Hola Taxi
El viernes, en su oficina de Ballsbridge, Gill no estaba pensando en unirse a la Coalición de Taxis para Irlanda. Estaba planeando algo más grande.
En una gran pizarra en su oficina, escribió con letras negras y verdes: “¿Por qué Hola Taxi?”. Y debajo, detalló su propuesta. También hizo imprimir folletos con los detalles.
“Plataforma de propiedad irlandesa”, dicen. “Para los conductores | Por los conductores”.
Los primeros 500 conductores que se registren como cofundadores y paguen 100 euros no pagarán ninguna comisión por sus primeros 50 viajes y pagarán una comisión de 1 euro por trabajo a partir de entonces, dice. Y podrán «compartir el 75 % de los beneficios de la aplicación», dice.
Cualquier conductor que no quiera aportar 100 euros o no consiga llegar a los 500 primeros puede inscribirse. Tendrán que pagar una comisión del 8 por ciento a Hola Taxi por los trabajos que consigan a través de ella, mucho más baja, dice Gill, que la que pagarían a FreeNow o Uber.
Y para los clientes, si reservan un taxi a través de Hola Taxi, pagarán las tarifas regulares con taxímetro, sin la «tarifa tecnológica» de 1 euro que añade Free Now, las tarifas de prioridad que pide para obtener un taxi más rápido o cualquier otra cosa de ese tipo, dice Gill.
Hasta el momento, dice que tiene más de doscientos conductores que han pagado como socios en Dublín, y un total de seiscientos a setecientos conductores se han registrado para usar la aplicación en conjunto.
“Tenemos conductores contratados que son irlandeses, africanos, europeos del este y paquistaníes”, dice Gill. “Todos necesitan una solución”.
Gill afirma que hacer que conduzcan sus coches con grandes carteles a los lados que anuncien Hola Taxi ayudará a difundir la noticia. Por supuesto, también tiene otros planes de marketing.
Hola Taxi es una sociedad anónima normal (y técnicamente no una cooperativa) porque es más sencillo de constituir de esa manera, dice Gill. Pero el acuerdo de participación en las ganancias con los “cofundadores” o “socios” es parte integral del modelo, dice.