Homenaje por los 30 años de la mampara de seguridad en el taxi de Uruguay

La concentración será este sábado, 26 de enero, en la plaza ubicada en General Flores y Bulevar Artigas

Homenaje por los 30 años de la mampara de seguridad en el taxi de Uruguay

Los taxistas de Montevideo realizarán un homenaje por los 30 años de la mampara de seguridad

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) ha anunciado que este sábado, 26 de enero, asistirán a un acto de homenaje a los 30 años de la instalación de la mampara de seguridad en los taxis.

El paro para asistir al evento será de 18.00 a 23:00, según indicaron desde el sindicato. Un comunicado recuerda que el 25 de enero de 1994 se resolvió la obligatoriedad de la mampara para el taxi y que esto fue después de una dura lucha que implicó movilizaciones. Se trata, según los profesionales del volante, del «elemento de seguridad más importante» para los conductores.

El comunicado indica que el año previo a la instalación «fueron asesinados nueve taxistas por la espalda», además de que otros sufrieron un sinfín de agresiones con consecuencias físicas irreversibles. «Después de la instalación de la mampara no hemos sufrido ni una sola muerte o agresión por la espalda, lo que señala con gran claridad lo efectivo del mecanismo», añade el escrito.

La concentración será en la plaza ubicada en General Flores y Bulevar Artigas. Carlos Silva, secretario general del sindicato, lamentó que el año pasado se haya vuelto a poner en cuestión la mampara «a partir de un accidente con una persona pública», en referencia al siniestro que sufrió el periodista Darío Kneubuhler.

Silva cuestionó al presidente de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, y al presidente de la gremial del taxi, Óscar Dourado, quienes en 2023 «salían prácticamente todos los días cuestionando la mampara, y manejaban análisis que contienen grandes errores desde el punto de vista técnico y estadístico», lo cual le parece «una irresponsabilidad».

La mampara es «una herramienta que nos ha salvado la vida», dijo el sindicalista, y aunque reconoció que «la mampara tiene aspectos que pueden ser peligrosos» para los pasajeros, aseguró que ellos están dispuestos a dialogar sobre modificaciones siempre y cuando no implique eliminarla.