Hugo Ospina llama a los taxistas colombianos a desvincularse de TaxExpress
Nadie esperaba un cambio de rumbo tan radical desde la gerencia de TaxExpress. Después de años de lucha contra la competencia desleal de la empresa de transportes Uber en Colombia, el más cercano al gremio, a dado la espalda a los taxistas colombianos para unirse a la empresa disruptiva que ha hecho caer en la banca rota a miles de taxistas en Colombia.
La alianza que Uber califica de ‘histórica’ se pondrá en marcha en Bogotá y Cali, en lo que denominan el servicio Uber Taxi. Los taxistas de Colombia anuncian movilizaciones en todo el país, en lo que denominan una ‘puñalada por la espalda al sector’.
El líder de los taxistas en el país, Hugo Ospina, ha compartido hoy un vídeo haciendo un llamamiento a los taxistas de todo el estado de Colombia, a abandonar cuanto antes a los ‘traidores del taxi’ TaxExpress.
Uber contra las cuerdas
En un fallo del 20 de diciembre de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia estableció que Uber BV, Uber Technologies INC y Uber Colombia SAS incurrieron en actos de competencia desleal por violación de las normas y desviación de clientela, al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte.
En consecuencia, ordenó a Uber cesar la actividad y la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros, por medio de la aplicación Uber, además de ordenar a las operadoras suspender la app de contratación del servicio.
Ospina lanza un mensaje de indignación a TaxExpress cuando ‘Uber ya estaba contra las cuerdas’.
«No olviden que teníamos a Uber contra las cuerdas, hasta tal punto que les hicimos cambiar de razón social… No puedo creer que después de que varios sindicalistas hayamos arriesgado nuestras vidas al haber sufrido amenazas, poniendo en riesgo nuestra integridad y la de nuestras familias, para que hoy los directivos de TaxExpress le envíen un salvavidas a Uber».
La empresa de transporte Uber pago millonarias cantidades al gobierno de Colombia por prestar un servicio que la mayoría de las veces incumplía la normativa de transportes del país.
Uber es ilegal en Colombia desde el 2019
La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ordenó a Uber suspender sus servicios en respuesta a una demanda presentada por Cotech S.A., la empresa que administra la plataforma de Taxis Libres, en la que se aseguraba que UBER incurrió en actos de competencia desleal por violación de las normas que regulan el servicio de transporte y desviación de la clientela.
En enero del 2020 Cotech Taxis Libres presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra Uber Colombia y sus representantes por incumplimiento y fraude a resolución judicial por no haber cumplido la resolución juicialde la Superintendencia de Industria y Comercio de suspender el servicio de transporte por competencia desleal, desde el 20 de diciembre y hasta la fecha.
El senador de Colombia, Jorge Enrique Robledo, solicitó en junio del pasado año, a través de una carta dirigida al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, avances en la investigación penal que cursa contra Uber y Cabify, y sus respectivos representantes legales.
Ambas empresas fueron denunciadas por el ex secretario del Distrito de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, por incurrir en el delito de usurpación de funciones públicas consagrado en el artículo 425 del Código Penal, delito que se sanciona con entre 16 y 36 meses de prisión.
Hugo Ospina, el hombre que consiguió que Uber saliese del país, indignado con el movimiento de TaxExpress
Según las declaraciones del líder del sector del taxi en Colombia, el movimiento de TaxExpress es una jugada traidora en el momento en que el sector se estaba recuperando y había conseguido sacar de las calles a Uber.
«Invito a todos los taxistas a que se desvinculen de TaxExpress, ya que los directivos han enviado un salvavidas a la empresa que está quebrando el sector del taxi. No olviden que muchos de los compañeros perdieron sus casas, estuvimos al borde de la quiebra y por poco perdemos la dignidad.
«Hoy nuestros vehículos habían recuperado la movilidad. Nuestro trabajo en las calles se había mejorado. Es por eso que el gremio de taxistas está indignado en todo el territorio nacional».
Hugo Ospina llama a los taxistas colombianos a desvincularse de TaxExpress