Inspección de Trabajo multa a Uber en Bucarest por pagar a los conductores en negro
Entre el 2 y el 20 de septiembre de 2022, los inspectores del trabajo aseguran haber identificado a 827 personas que estaban trabajando «a oscuras» en una empresa de VTC con vehículos de Uber.
Según ITM Bucharest, las 827 personas «estaban realizando actividad sin haber firmado contratos individuales de trabajo por escrito con un agente económico con el objeto principal de la actividad, y citan textualmente: «Código CAEN 4939 – UBER».
En principio, en el sistema de transporte en el que operan, Uber y otras aplicaciones similares no tienen sus propios conductores como empleados. Estas aplicaciones se utilizan como intermediarios del servicio de transporte, y los respectivos conductores se asignan a otras empresas o en otras formas de organización de su actividad.
Además, tras los controles, se aplicó una multa por infracción por valor de 200.000 lei.
Los controles se realizaron dentro de la “Campaña Nacional sobre el ejercicio de actividades ocasionales”.
«Los controles de este tipo forman parte de la estrategia de acción de la Inspección Territorial de Trabajo de Bucarest para combatir el trabajo no declarado. El organismo continúa monitoreando cómo cumplir con las disposiciones legales, llevando a cabo acciones a nivel de la ciudad de Bucarest, en todas las áreas de actividad», dice ITM, en la nota de prensa.