Irlanda del Norte tiene escasez de taxistas ya que muchos han dejado el sector
Las cifras oficiales muestran que el número de taxistas registrados en Irlanda del Norte se ha reducido en un tercio en cinco años, ya que la pandemia ha agravado el problema.
La empresa de taxis más grande de Irlanda del Norte ha dicho que tiene 400 conductores menos en comparación con antes de la pandemia. Stephen Anton, gerente de comunicaciones de Fonacab, dijo que es necesario que haya más incentivos para que los conductores se unan al sector.
«Ahora que salimos del bloqueo, la cantidad de reservas ha crecido más rápidamente que la cantidad de conductores que vuelven a trabajar. Algunos conductores aún no se han incorporado y otros han dicho que esperarán a que se relajen las medidas de distanciamiento social».
Algunos de los taxistas de Londonderry han encontrado trabajo en empresas de reparto, supermercados y dentro del sector de la construcción.
Las cifras del Departamento de Infraestructura muestran que el número de taxistas registrados ha caído de 9.590 en 2019/20 a 8.781 para el año 2020/21.
Un portavoz del departamento dijo que es probable que la disminución haya sido causada por la pandemia.
«Ha habido una oportunidad limitada para que los solicitantes por primera vez soliciten su carné de taxista debido a las restricciones de la Covid sobre las pruebas de conducción».
Sin embargo, la Agencia de Conductores y Vehículos (DVA) reanudó las pruebas prácticas de conducción y las pruebas teóricas para todas las categorías.
Además, algunos taxistas, cuya licencia de taxi expiró durante este período, pueden haber decidido no renovarla debido a los costes y esperar a que se levanten las restricciones de la Covid.